Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

jueves, 30 de octubre de 2008

Bioterrorismo Vegetal


La bacteria Xanthomonas oryzae en el interior del xylema de una planta de arroz


La Madre Naturaleza es el bioterrorista más peligroso. Dr. Stephen Morse


Una noticia reciente de la revista Nature informa de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha añadido a la bacteria Xanthomonas oryzae en la lista negra de agentes antimicrobianos con potenciales usos bioterroristas.


Generalmente los microbios que se usan en la elaboración de armas biológicas suelen ser microorganismos patógenos que afectan al ser humano, como es el caso de Bacilus anthracis. Pero también pueden ser usados los microorganismos que ataquen a las cosechas o a los animales de granja. El daño que se produce es indirecto, pero igual de terrible para los seres humanos, pues en lugar de enfermedades toma la forma de hambrunas y escasez. Es el caso de la bacteria Xanthomonas oryzae, un patógeno que afecta al arroz. En concreto causa lo que se conoce como tizón foliar del arroz (leaf blight o también bacterial rice blight). Esta enfermedad es muy destructiva y tiene un gran potencial epidémico, sobre todo en las regiones tropicales. La bacteria ataca al sistema vascular de la planta produciendo unas lesiones de color blanquecino a lo largo de los venas de las hojas. En los casos más severos puede destruir hasta un 50% de la superficie cultivada. Teniendo en cuenta que el arroz es el principal sustento alimentario en el sudeste asiático uno puede imaginarse el daño que produce esta bacteria sin necesidad de que nadie intervenga.



Lesiones foliares producidas por Xanthomonas oryzae


Plantas de arroz afectadas por el tizón foliar causado por X. oryzae



Los primeros estudios sobre X. oryzae se realizaron en Japón en 1901 centrándose en su ecología y en su control mediante diversos tratamientos químicos. Actualmente se sabe que las estrategias más efectivas de control de dicha plaga es el desarrollo de plantas resistentes, pero eso no parece fácil. En el año 2005 se secuenció su genoma completo. Como se dispone también del genoma completo del arroz se pudo realizar un estudio sobre la coevolución entre el patógeno y su hospedador. Así se han identificado una serie de genes involucrados en el reconocimiento de la planta por el parásito, y más importante, de genes involucrados en la resistencia de la planta a la infección.



Microfotografía de X oryzae infectando a una planta a traves del hidatodo

Al parecer el USDA ha incluido X. oryzae en la lista como una medida preventiva, pues la bacteria no parece aclimatarse bien en las latitudes norteamericanas. Por ahora las zonas americanas más afectadas parecen encontrarse en Venezuela. Son muchos los laboratorios estadounidenses los que se han opuesto a dicha medida preventiva. Incluir un microorganismo en la lista negra supone que una serie de restricciones y dificultades para su manejo. Restricciones que pueden llevar a condenas judiciales si no se cumplen o se obvian. Pero el efecto más nocivo de dichas restricciones es que no facilitan para nada la investigación y por lo tanto el desarrollo de un tratamiento efectivo de dicha plaga.


Y es que a veces, las mejores intenciones causan los peores males.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto lo de que a veces las mejores intenciones causan peores males, pero porque queremos! Que tengan en cuenta a la hora de hacer esas restricciones la investigación y que la pongan a parte, ¿no?

En fin...

Te dejo unas frases muy graciosas (aunque en inglés)que he encontrado por ahí... Creo que ahora comprendo mejor lo que es ser un procariota... Y encima (todavía no sé por qué) no puedes formar organismos pluricelulares... jeje!

If you were bacteria:
•You have 0.001 times as much DNA as a eukaryotic cell and your DNA is not protected in a nuclear envelope.
•You live in a medium which has a viscosity about equal to asphalt.
•You have a wonderful "motor" for swimming. Unfortunately, your motor can only run in two directions and at one speed. In forward, you are propelled in one direction at 30 mph. In reverse your motor makes you turn flips or tumble. You can only do one or the other. You cannot stop.
•You divide every twenty minutes.
•You can have sex, with males possessing a sexual apparatus for transferring genetic information to receptive females. However, since you are both going 30 mph it is difficult to find each other. Furthermore, if you are male, nature gave you a severe problem. Everytime you mate with a female, she turns into a male. In bacteria, "maleness" is an infective venereal disease.
•Also, at fairly high frequencies, spontaneous mutations cause you to turn into a female.
•You have not mitochondria to perform cellular respiration so you use your entire body as a power plant.
•Eukaryotes have enslaved some of your "brethren" to use as energy generating mitochondria and chloroplasts.
•The last laugh may be yours. You have spent three and a half billion years practicing chemical warfare. Humans thought that antibiotics would end infectious diseases, but the overuse of drugs has resulted in the selection of drug resistant bacteria. They didn't realize that this was only the first battle, and now the war is ready to begin.