Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

lunes, 23 de marzo de 2009

Walt Disney y las enfermedades venéreas




En la década de los 60 del siglo pasado comenzó una revolución bastante pacífica en las sociedades occidentales. Para unos fue al ritmo de "Los Beatles", para otros al de los "Rolling Stones", pero para todos fue conocida como la Revolución Sexual. Básicamente fue un movimiento en el que se cuestionaron los convencionalismos vigentes sobre el comportamiento sexual humano y en el que se buscaron unos nuevos. Quizás el más conocido de esos nuevos estilos de vida era el famoso "amor libre" tan típico del movimiento hippie. La liberación sexual supuso una nueva ética en el que el sexo dejó de considerarse como un tema tabú.

Pero dicho cambio de mentalidad no sólo fue posible gracias a unas nuevas formas de pensamiento. También influyó, y mucho, el desarrollo de los métodos anticonceptivos. Sobre todo la aparición en el mercado de la píldora anticonceptiva en el año 1960. La fama de dicho medicamento fue tal que llegó a aparecer en la portada de la revista Time de abril de 1967.




Sin embargo también empezaron a detectarse otros cambios, esta vez no tan agradables. Dichos cambios afectaban a la epidemiología de las enfermedades venéreas. Porque si bien es cierto que los métodos anticonceptivos favorecieron la liberación sexual, también es cierto que dicha liberación fue en parte posible a que se había perdido el miedo a las enfermedades venéreas. Quince años antes que la comercialización de la píldora los medicamentos más famosos eran los antibióticos. Parecía que cualquier enfermedad podía ser curada gracias a dichas sustancias y entre ellas las enfermedades venéreas. Los antibióticos crearon una sensación de falsa seguridad. En paralelo al consumo de la píldora se comenzó a observar un incremento alarmante de la incidencia de la gonorrea y la sífilis.

La cosa debió de ser bastante preocupante. Tanto que en 1970 la compañía Walt Disney elaboró un interesante corto de dibujos animados para alertar y concienciar a los adultos sobre dicho problema. El corto se llama "VD Attack Plan" por "Venereal Disease". En ella vemos a un bacilo lanzar una arenga a las bacterias de la gonorrea y de la sífilis. Les explica cómo es el contagio entre humanos y los síntomas que causan. Pero lo mejor en mi opinión es cuando les dice que para llevar a cabo su dañina acción contarán con tres aliados poderosísimos: el miedo, la vergüenza y sobre todo la IGNORANCIA.

Aquí puede verse el corto. No he podido encontrar la versión en español, pero incluso en su versión original puede entenderse muy bien su mensaje.





Personalmente, y aplicándolo a otras enfermedades de transmisión sexual como es el caso del SIDA, creo que todavía no ha perdido ni un ápice de interés ni de actualidad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buen blog te felicito, espero que me visites. saludos

Beela dijo...

Dice que el vídeo ya no está disponible,...He encontrado otra forma de verlo y descargarlo...