Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

lunes, 27 de abril de 2009

Como se hace la vacuna contra la gripe

.




Por motivos del actual brote de virus de la gripe porcina he sufrido un pequeño bombardeo de preguntas y e-mails sobre la vacunación frente a dicha enfermedad y el porqué no existen vacunas ya dispuestas para combatirla. Así que a continuación paso a describir como se produce dicha vacuna esperando despejar algunas de esas dudas


En primer lugar la gripe es una enfermedad bastante fastidiosa, no solo para el que la padece, sino también para aquél que quiere combatirla. El virus de la gripe es un virus RNA muy contagioso. Es un virus de aves, pero que suele pasar con bastante facilidad a otros mamíferos como el cerdo, y de allí a humanos. La persona infectada tose o estornuda y en las gotitas que expulsa van millones de partículas virales. Si uno respira esas gotitas ya puede darse por infectado, pero la infección también puede producirse por tocar una superficie en la que estén dichos virus y luego llevarse la mano a la boca o la nariz. Nuestras vías respiratorias tienen una serie de mecanismos de defensa pasivos que impiden la entrada de patógenos. Uno de ellos es la producción de moco. Los microorganismos quedan inmovilizados por dicho moco y así luego podemos expulsarlos. Pero el virus de la gripe consigue atravesar esa primera línea de defensa gracias a una enzima que presenta en su envoltura exterior llamada neuraminidasa (NA ó N). El siguiente paso es que es capaz de infectar a las células epiteliales de las vías respiratorias gracias a otra proteína, la hemaglutinina (HA ó H), que se une a dichas células y permite que el virus penetre en ellas. Una vez dentro el virus comienza a replicarse y generar más partículas virales que se diseminaran por el organismo. Las distintas cepas de virus de la gripe se clasifican por el tipo de proteínas que tienen en su envoltura. Así, el famoso virus de la gripe aviar que nos dio el susto hace un par de años era el H5N1. El actual virus tiene el perfil H1N1.




Esquema del virus de la gripe. En la envoltura puede observarse la disposición de la neuraminidasa (NA) y la hemaglutinina (HA). En el interior se encuentra el RNA viral rodeado de la nucleoproteina (filamentos amarillos)



Los antivirales, como el tamiflu, inhiben la acción de la neuraminidasa por lo que el virus no puede llegar a sus objetivos. Otros como la amantadina interfieren con el ensamblaje de las partículas víricas en el interior de las células infectadas. Lo malo es que dichos antivirales son relativamente eficaces pues deben ser usados en los primeros momentos de la infección, antes de que se manifiesten los síntomas. Por eso la mejor estrategia preventiva es la vacunación. Pero el virus de la gripe tiene una capacidad de cambio, de mutación, muy elevada y por ello la vacunación contra los virus presentes en un año no suele valer para los del siguiente año.

La elaboración de la vacuna de la gripe se basa en una predicción. En cierto sentido se parece al pronóstico del tiempo. Un meteorólogo tiene una serie de datos sobre la atmósfera y gracias a ellos realiza una predicción sobre el tiempo que va a hacer al día siguiente. Pues un epidemiólogo de la gripe realiza una función similar. Cada año, el personal de la OMS vigila las zonas de Asia donde suele originarse las nuevas variantes del virus de la gripe. Entre los meses de enero y marzo se realiza la predicción de las tres cepas que van a ser las dominantes. Generalmente esas predicciones suelen acertar, pero a veces fallan. Una vez determinadas las tres cepas con las que se va a elaborar la vacuna, muestras de estas se mandan a las compañías que las van a elaborar.

Elaborar una vacuna contra un virus significa que necesitas crecer ese virus a gran escala. Y la única forma de crecer ese virus es sobre células vivas. Hay algunos virus que se pueden crecer sobre cultivos celulares de fibroblastos. En el caso de la gripe no se tiene tanta suerte. Por ahora y a pesar de los esfuerzos para encontrar una alternativa, la única forma de crecer a los virus de la gripe en laboratorio es utilizando huevos embrionados. Y eso es complicado y caro.






Cada cepa de virus debe de ser cultivada independientemente. Y para realizar los millones de dosis necesarias se necesitan millones de huevos embrionados. El valor de cada huevo embrionado es de 1'5 euros. Antes de ser inoculados con el virus, los huevos son desinfectados mediante la aplicación de productos químicos en su cáscara. Luego cada huevo sufre el siguiente proceso. Una persona mira si el huevo está embrionado y realiza una punción con una aguja de 1 mm en el polo más puntiagudo de la cáscara. Otra persona utiliza dicha perforación para inocular el virus en el líquido amniótico del huevo. Finalmente, otra persona sella el huevo. De esa forma se pueden inocular unos 3.600 huevos en 8 horas.






Pasadas 72 horas se recoge el líquido amniótico. Se requieren cinco personas para procesar esos 3.600 huevos antes inoculados. El líquido recogido es entonces esterilizado, bien mediante un tratamiento térmico o bien mediante un tratamiento químico. Hay que asegurarse que los virus producidos están "muertos", porque de lo contrario podían provocar una nueva infección. Generalmente se suele fragmentar al virus en sus componentes y utilizar sólo parte de esos componentes en lugar de todo el virus. El paso final es realizar una mezcla de los componentes de las tres cepas de virus que se han seleccionado al inicio y comprobar la dosis para realizar la vacunación. Como puede deducirse este proceso no es precisamente muy rápido







Más arriba se ha indicado que las tres cepas llegan a los laboratorios a finales de marzo. El proceso de crecer los virus, procesarlos y luego elaborar los millones de dosis necesarias generalmente requiere unos 6 meses de trabajo. Eso significa que hasta julio no se tienen dispuestas las primeras vacunas. Y normalmente se requiere un par de meses para distribuirlas por todo el mundo. Por eso las campañas de vacunación no empiezan hasta octubre y siempre son vacunas que se basan en una predicción realizada 10 meses antes.

¿Qué ocurre con la actual amenaza de pandemia del virus H1N1? Pues sencillamente que es un virus de la gripe que ha aparecido en un lugar que no se esperaba y "fuera de plazo". Por eso no hay vacunas elaboradas a propósito contra dicha cepa. Las primeras dosis estarían dispuestas para dentro de tres meses, no antes. Sin embargo no todo son malas noticias porque la vacuna de la gripe que se suministró el año pasado llevaba la siguiente composición:



  • Cepa A/Brisbane/59/2007 (H1N1)-like.
  • Cepa A/Brisbane/10/20075 (H3N2)-like
  • Cepa B/Florida/4/2006-like



Como puede verse hay una cepa H1N1. Es importante tener en cuenta que es un subtipo distinto a la cepa mejicana, pero quizás de algo de protección a aquellos a los que se suministró la vacuna. Esperemos que con las actuales medidas de cuarentena y con los antivirales se pueda parar la propagación. El tiempo lo dirá.




Otros enlaces relacionados sobre el mismo tema:

.

Audio-1 y Audio-2 en "el podcast del microbio"


.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

LA verdad siempre es mejor, Gracias por la informacion, en Mexico nuestro gobierno siempre dice mentiras o verdades a medias o que no los comprometan.

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Gracias por la aportación, aunque me temo que el hecho de que un político mienta a la población es una costumbre muy generalizada internacionalmente.

Saludos

Anónimo dijo...

...México, no Mejico :)

Paquito Pil dijo...

Perdón por la pregunta tonta....¿Por qué siempre aparecen en Asia?

Manuel Sánchez dijo...

Hola

No se originan siempre en Asia, el actual brote es una muestra de ello. Lo que ocurre es que en Asia suelen aparecer con más frecuencia los nuevos subtipos. Eso es debido a que allí suelen convivir en la misma granja patos, pollos y cerdos. El virus de la gripe del grupo A es aviar pero puede pasar a los mamíferos. El hecho de que estén juntos aves de corral y cerdos aumenta considerablemente las probabilidades de dicho trasvase. Una vez en el cerdo es mucho más fácil que pase a humanos.

Un saludo

PD: No hay preguntas tontas. Si el ser humano no se preguntara cosas aún estaríamos cubiertos de pelo.

Wanda E. Cruz dijo...

Es estupendo tener acceso a toda esta informacion, muchas gracias! Ahora, tengo una pregunta: Que hacen con los huevos luego de extraerles el liquido para hacer la vacuna?

Manuel Sánchez dijo...

Hola Wanda

Pues lo más seguro es que los restos de huevos son tratados como cualquier otro residuo biológico peligroso. Es decir, serán sometidos a un proceso de esterilización probablemente por incineración. Perdona que no sea más preciso pero no he encontrado la información exacta.

Saludos

Anónimo dijo...

hola una pregunta: ¿Con qué frecuencia debe fabricarse una vacuna efectiva contra la influenza humana?

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Como se ha explicado en el comentario el problema del virus de la gripe es que muta muy rápidamente por lo que las vacunas de un año no suelen servir para el siguiente. Por eso cada año se fabrica una nueva vacuna contra las cepas que más probablemente infectarán a los humanos.

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Como se ha explicado en el comentario el problema del virus de la gripe es que muta muy rápidamente por lo que las vacunas de un año no suelen servir para el siguiente. Por eso cada año se fabrica una nueva vacuna contra las cepas que más probablemente infectarán a los humanos.

Anónimo dijo...

Hola tenia entendido que la cepa esta h1n1 era una mutacion o combinacion de 3 cepas diferentes aviar, humana y porcina que fue mutada en el porcino por eso se la llamo gripe porcina desde primer momento..puede ser?

Manuel Sánchez dijo...

Hola

En una entrada posterior publiqué la respuesta:

Aquí tienes el link:

¿Cómo será de grave la nueva gripe?

Un saludo y gracias por la lectura

Unknown dijo...

Muchas gracias Manuel, una explicación clara y muy útil.

Tengo una duda: he estado leyendo acerca de la gripe porcina que atacó con virulencia USA en 1976 y los efectos secundarios provocados por la vacuna que se fabricó en aquel momento para frenarla. Los casos de Síndrome de Guillain Barré fueron muy numerosos (incluso hay un porcentaje alto de casos de este sindrome en los 20 años posteriores cuya causa no se ha estudiado a fondo). Disculpa mi ignorancia pero por lo que sé, esa pandemia también llegó "fuera de tiempo" y, ya sea por economizar o por falta de tiempo, se utilizaron los mismos huevos fecundados que se estaban usando para la fabricación de la vacuna de la gripe estacional. ¿es eso cierto? ¿Crees que se reutilizarán los huevos en este caso? La OMS ha criticado la forma en que se está produciendo la vacuna porque se están saltando pasos necesarios ¿debemos temer un nuevo brote de Guillain Barré? La verdad no confío en absoluto en las empresas farmacéuticas, éstas se mueven por porcentajes, si hay, qué se yo, una previsión de 2000 afectados de Guillain Barré y un porcentaje de mortalidad del 85% pero el balance es positivo, callarán y lanzarán a la calle las vacunas. Pero son nuetros hijos, nuestras familias, nosotros mismos los que entramos a sorteo ¿es imprescindible el vacunarse?¿lo recomiendas a pesar de todo?

Muchisimas gracias y disculpa que me haya extendido tanto :).
Un saludo y enhorabuena por tu blog!

Isabel

Manuel Sánchez dijo...

Hola Isabel. Perdona la tardanaza en contestar pero como podrás imaginar he estado de vacaciones.

Sobre el brote de 1976, no se usaron los mismos huevos. Esa afirmación parece más una leyenda urbana que una certeza. Lo que se hizo fue producir nuevas vacunas y mezclarla con la vacuna estacional que se estaba elaborando en ese momento (como se hace con las actuales). Aquí tienes el link al documento oficial sobre el fiasco.

El problema de hacer una vacuna de la manera más rápida posible es que uno puede caer en la tentación de eliminar pasos necesarios para asegurar la inocuidad y la efectividad de la misma. Con todas las vacunas se deben de realizar ensayos clínicos, ensayos que requieren un tiempo para su realización. Sin embargo nuestros políticos hablan de inmunizar al 40, 60, 80 o incluso al 100% de la población. Así que estos presionan a los laboratorios para que se den prisa. Pero por lo que yo se, los laboratorios están siguiendo todos los pasos.

Con respecto a tu pregunta sobre si es recomendable la vacunación. Este es un blog sobre ciencia y no es un consultorio de salud. Por ello no estoy capacitado ni autorizado para responder a consultas personales de carácter médico-sanitario. Lo mejor es que consultes a tu médico de cabecera.

Anónimo dijo...

Hola, qué tal? Me ha gustado mucho la exposición sobre cómo se hacen las vacunas de la gripe, pero me ha surgido una duda, y es que leyendo sobre el tema de la gripe en general ha caído en mis manos un artículo en el que dice que el laboratorio Solvay (creo) hace varios años que no utiliza huevos para cultivar las cepas y que lo hace a través de una técnica más novedosa que se llama "cultivo celular" evitando así los problemas que las personas alérgicas al huevo tienen a la hora de administrarse vacunas cultivadas en huevo. ¿ Qué hay de cierto en esto? . Muchas gracias.
Catalina.

Manuel Sánchez dijo...

Hola

En el comentario se indica que Hay algunos virus que se pueden crecer sobre cultivos celulares de fibroblastos. En el caso de la gripe no se tiene tanta suerte. Por ahora y a pesar de los esfuerzos para encontrar una alternativa, la única forma de crecer a los virus de la gripe en laboratorio es utilizando huevos embrionados. Y eso es complicado y caro.

En ese mismo párrafo tienes un link a una página web donde se explica con más detalle esas alternativas, aunque está en inglés.

En el caso de Solvay están intentando la estrategia del cultivo celular, pero no son los únicos, y por ahora no han tenido suerte. Por ahora, Solvay sigue haciendo las vacunas con huevos embrionados como puedes ver en su propia página web.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Sánchez dijo...

Los dos comentarios anteriores se han suprimido al incluir links a lugares de venta de medicamentos por internet.

Tal y como se señala al comienzo, este blog no es un consultorio de salud.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por tus explicaciones. Quería saber si la vacuna de la gripe estacional que se está poniendo ahora a la población también lleva la cepa h1n1 como llevaba el año pasado. Muchas gracias!

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Los comentarios con publicidad no son admitidos, aunque sea en el nombre del autor que lo postea, y por eso se han borrado unos cuantos.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, en el caso de haber tenido estreptococo alfa hemolitico (que tengo entendido queda en el organismo) ¿la reaccion a la vacuna o la enfermedad en si misma seria adversa? ¿Estos 2 microrganismos tienen alguna relacion?
y otra cosa ¿la manifestacion de la grupe genera anticuerpos?

gracias por el excelente blog

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Gracias por los elogios Sr. Anónimo, pero respecto a la primera parte de su mensaje, tal y como se indica arriba del todo, este blog no es un consultorio de salud. Haga el favor de consultar a su médico

Respecto a la pregunta final. Sí

ADRIANA dijo...

observaciÓn, se escribe MEXICANA

Manuel Sánchez dijo...

Re-observación

En España escribimos "mejicana".