Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Por qué mata el virus de la gripe A (H1N1)? Una posible hipótesis



La atención mundial por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) continúa. Y uno de los aspectos más preocupantes es su preferencia por la gente joven y aparentemente sana. La revista Viral Immunology va a publicar un número especial dedicado al tema de como este virus parece provocar una des-regulación del sistema inmune del paciente lo que podría causar una "Tormenta de citokinas" en el que se hiper-activaría dicho sistema causando un daño irreversible. Dicho síndrome se describió para explicar la alta mortalidad del virus de la gripe aviar (H5N1).


Cuando un microorganismo patógeno intenta entrar en nuestro cuerpo, generalmente nuestras células inmunitarias lo detectan y reaccionan alertando a otras células del sistema inmune mediante la secreción de unos mensajeros químicos denominados citokinas (*). Estas a su vez secretan otras citokinas que activan a más células. Las citokinas permiten la movilización efectiva de nuestras defensas. Generalmente sus niveles están muy bien controlados, pero el virus de la gripe parece alterar dicha regulación, por lo que el nivel de citokinas se dispara. Se produce una situación conocida como "Tormenta de citokinas" que consigue que el sistema inmune del paciente hiperreaccione frente al virus. Pero dicha "Tormenta" produce más mal que bien porque induce una severa respuesta inflamatoria en el lugar de infección. Así una gran cantidad de células inmunitarias y de fluidos se acumula en los pulmones produciendo su deterioro y fallos de funcionamiento lo que puede causar la muerte.





Tormenta de citokinas producida por el virus de la gripe aviar (H5N1). Link a una animación sobre esta figura. Lo que se describe es la entrada del virus gripal H5N1 en las células epiteliales de las vias respiratorias. El virus se reproduce dentro de dichas células y a partir de ellas puede infectar a los macrófagos. Estos actuan como células presentadoras de antígeno (APC) al disponer péptidos virales en su membrana y activar a células T ayudantes (linfocitos T4 helper). Todas estas células producen una serie de citokinas que inducen una respuesta inflamatoria severa que causan necrosis de los tejidos pulmonares lo que puede conducir a la muerte.



La paradoja está en que es mucho más probable que se desencadene la tormenta en un sistema inmune fuerte y sano que en uno algo debilitado, lo que explicaría el porqué son más susceptibles los jóvenes que los adultos o los niños. Una situación muy parecida la de la pandemia de 1918 (La tristemente famosa gripe española) también causada por un virus con perfil H1N1. De todas formas, como indica el doctor David L. Woodland, editor en jefe de la revista, aún queda mucho por saber del actual brote de gripe y todavía no se sabe ni su grado de patogenicidad, ni su potencial pandémico y si realmente es la "tormenta de citokinas" la principal causa de mortalidad.


(*)En muchos textos se traduce el término citokine por citocinas o por citoquinas. A mi me gusta más citokina. Su sonido y su grafía se parecen más al término anglosajón.


Audio en "El podcast delmicrobio"

.

8 comentarios:

Nalia dijo...

Resulta paradójico como nuestro propio sistema inmune es capaz de hacernos mas daño en ocasiones que los propios patógenos. Y pensar que hay gente que toma su complejidad como "prueba" de un posible "diseño inteligente"...

Tengo entendido que de las muertes relacionadas con la gripe porcina poquísimas estaban causadas directamente por la acción del virus AH1N1 en sí. ¿Es eso cierto?

Manuel Sánchez dijo...

Muchas gracias por el comentario Nalia.

Sobre lo que dices de las muertes. Al parecer al principio y debido principalmente a los periódicos, se le atribuyó muchas más muertes de las que realmente eran. Simplemente habían solapado las causadas por la gripe estacional con las causadas por el H1N1. Por eso lo mejor es ir a las páginas de la OMS o del CDC de Atlanta.

Saludos

gaby dijo...

HOLA MI NOMBRE ES GABRIELA, LEI EL ARTICULO Y SI EN VERDAD EL VIRUS PROVOCA UNA TORMENTA DE CITOKINAS,ME ATREVERIA A DECIR QUE LA SOLUCION ESTA EN LA INMUNO SUPRESION PARCIAL, CREO QUE DE ESTA MANERA SE PODRIA EVITAR LA MUERTE, ESTOY EN LO CIERTO? DE LO CONTRARIO ME GUSTARIA SABER PORQUE NO? GRACIAS

Manuel Sánchez dijo...

Hola Gaby, en primer lugar ten en cuenta que esto es una hipótesis y no se hasta que punto está realmente comprobada.

En segundo lugar, la inmunosupresion es un arma de doble filo. En el caso de las alergias funciona más o menos bien, pero claro, se trata de que el organismo no reaccione frente a algo inócuo como es el polen. En este caso tendríamos la complicación de que el virus si es un patógeno que hace daño, con lo cual si uno se pasa en la supresión puede tener problemas posteriormente.

Finalmente, no se hasta que punto se conocen medicamentos que inhiban esas rutas de activación en concreto. Supongo que habrá grupos investigándolo, pero lo desconozco.


Ah, se me olvidaba. Parece que no lo sabes, pero en la web se asume que si una persona escribe en mayúsculas está gritando. Es lo que se conoce como netiqueta.

Gracias por el interés

gaby dijo...

Mil disculpas por lo de las mayusculas, en realidad no lo sabia. Muchisimas gracias por la respuesta, sigo estudiando el tema y se dice que "tamiflu" es un buen medicamento para la gripe A, se sabe algo de esto?, gracias

Manuel Sánchez dijo...

Hola otra vez Gaby. El tamiflu es un medicamento que funciona inhibiendo la neuraminidasa del virus, e impidiendo la liberación de particulas virales a partir de las células infectadas. Es eficaz en los primeros estadios de la infección cuando la carga viral no es muy grande. El problema es que ya han aparecido algunas cepas de virus de la gripe resistentes a dicho medicamento. Por eso se ha recomendado que su administración a los pacientes se haga con cuidado para evitar que se incremente el riesgo de aparición de resistencias en las nuevas cepas.

Anónimo dijo...

hola.son bueno todos los comentario,ahora yo pregunto,puede ser cierto que el virus H1N1 sea fabricado por laboratorios?y si asi fuera¿no seria logico pensar que fue deseminado en las terminales aereas y terrestres?por la forma*rapida* de propagacion,ya que se origino en MEXICO y como recorrio tantos kilometros para llegar tan rapido,por ejemplo aqui en ARGENTINA,yo no quiero con esto hacer una polemica pero hay suficiente informacion sobre esta ipotesis,claro que nadie quiere hablar por miedo, yo se que en estos ultimos tiempo habra muchas pestes,eso esta escrito en la biblia,pero esto me parece que obedece a intereses economicos millonarios,pero hasta que el que lo sabe y lo diga sera un caso mas de un virus natural,pero su propagacion deja mucho que pensar,y la ganancias a el laboratorio ROCHE,creo que alli esta la respuesta

Manuel Sánchez dijo...

Estimado anónimo, si te interesa saber el origen del actual virus según los datos científicos puedes encontrarlo en esta entrada del blog. Sobre otras hipótesis y teorías, pues yo suelo decir que a mi las creencias personales de cada uno me parecen muy respetables, pero no las comparto.