Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

jueves, 20 de mayo de 2010

Es un paso más hacia la vida artificial



A la izquierda una célula sintética, a la derecha una célula natural de Mycoplasma mycoides (fuente: Gibson et al.)


Bueno, parece que es oficial. Según publica la revista Science, Craig Venter y su grupo han conseguido "crear" una bacteria sintetizando artificalmente su genoma.


Según se lee en el resumen de su artículo: - Comunicamos el diseño, síntesis y ensamblaje del genoma de 1,08 Mbp de Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 a partir de la secuencia genómica digital y su transplante en el interior de una célula receptora de Mycoplasma capricolum para así crear nuevas células de Mycoplasma mycoides que son sólo controladas por el cromosoma sintético. El único DNA en el interior de las células es la secuencia del DNA sintético diseñado, incluyendo unas secuencias que actúan como una "marca de agua" y otras modificaciones de diseño, como deleciones, polimorfismos y mutaciones, adquiridas durante el proceso de construcción. Las nuevas células tienen las propiedades fenotípicas esperadas y son capaces de mantener una continua autorreplicación.




Figura explicativa de como se consiguió sintetizar el cromosoma artificial en tres etapas dentro de una levadura. En el centro se muestra la primera etapa: síntesis de unos "cassettes" de 1.080 pb (flechas naranjas), producidos a partir de oligonucleótidos sintéticos solapantes. Estos fueron recombinados en grupos de 10 para producir 109 fragmentos ensambladores de unas 10 kb (flechas azules). Estos fueron recombinados en grupos de 10 para producir 11 grandes fragmentos ensambladores de 100 kb (flechas verdes). En la etapa final de ensamblaje, estos once fragmentos fueron recombinados en un genoma completo (círculo rojo). Con la excepción de dos construcciones que fueron fusionadas mediante métodos enzimáticos (flechas blancas), los ensamblajes fuero realizados mediante recombinación homóloga in vivo en levaduras. Los círculos amarillos muestran las mayores variaciones con respecto al genoma natural de M. mycoides, entre ellos se incluyen las llamadas "marcas de agua" (WM1 a WM4) , una deleción intencionada (94D) y los elementos necesarios para manejar este DNA en levaduras y su posterior tranplante (fuente: Gibson et al.)


Uno puede ponerse tiquismiquis y decir que realmente no han creado vida artificial. Lo único verdaderamente sintético es el cromosoma. El citoplasma y la envoltura de la célula recipiente son completamente de origen natural. Por eso la denominan en el artículo como "célula sintética". Otro aspecto interesante del artículo es que predicen que los costes de la tecnología de "sintetización del DNA" se va a abaratar de manera similar a lo que ocurrió con la tecnología de la secuenciación, por lo que este tipo de avances cada vez será más frecuente. En cuanto a los aspectos éticos, los autores reconocen que los hay pero te envían a otros artículos anteriormente publicados.



Puede que estrictamente hablando no sea vida artificial, pero se le parece mucho


ResearchBlogging.org
Daniel G. Gibson,1 John I. Glass,1 Carole Lartigue,1 Vladimir N. Noskov,1 Ray-Yuan Chuang,1 Mikkel A., Algire,1 Gwynedd A. Benders,2 Michael G. Montague,1 Li Ma,1 Monzia M. Moodie,1 Chuck Merryman,1, Sanjay Vashee,1 Radha Krishnakumar,1 Nacyra Assad-Garcia,1 Cynthia Andrews-Pfannkoch,1 Evgeniya A., Denisova,1 Lei Young,1 Zhi-Qing Qi,1 Thomas H. Segall-Shapiro,1 Christopher H. Calvey,1 Prashanth P., & Parmar,1 Clyde A. Hutchison III,2 Hamilton O. Smith,2 J. Craig Venter (2010). Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome Science

Links relacionados: La firma de la vida

2 comentarios:

El Busto de Palas dijo...

Un gran avance para la ciencia sin duda. Aunque no hayan formado una "al 100%" han hecho la parte más importante. Como siempre ocurre con estos temas habrá polémica. En mi opinión, estos avances deberían quedarse en aspectos médicos (seguro que se podrá emplear en diversas enfermedades importantes), no veo la justificación en otros aspectos que se salgan de lo médico. Hay que tener cuidado con estos avances y ser moderado con ellos. No digo que paremos su avance por supuesto, pero sí que le pongamos algunos límites y moderación ¿no creéis?

Por cierto, cuando dices "En cuanto a los aspectos éticos, los autores reconocen que los hay pero te envían a otros artículos anteriormente publicados"... ¿podrías mencionar algunos de estos artículos? ¿algún enlace relacionado? Muchas gracias ;) La verdad es que este punto es uno de los más importantes, me gustaría ver qué piensan.

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Bueno, Craig Venter se ha metido en esto para intentar hacer células artificiales para producir biocombustibles a gran escala, pero evidentemente este avance tendrá sus aplicaciones médicas.

En el artículo original (lo puedes descargar pinchando en el link que pongo en el artículo) hacen referencia a estos dos artículos:

- M. K. Cho, D. Magnus, A. L. Caplan, D. McGee, Science
286, 2087 (Dec 10, 1999).

- M. S. Garfinkel, D. Endy, G. E. Epstein, R. M. Friedman.(2007).

Pero en español puedes encontrar un resumen en el artículo de Luis Serrano en el periódico "El País".

Un saludo