Un corredor de apuestas de carreras de caballos tenía un amigo que era profesor de Física. Un día, tras perder una apuesta bastante cuantiosa expresó sus deseos de que hubiera alguna forma de predecir los resultados.
Su amigo le dijo:
-Bueno, quizás pueda ayudarte. En principio no parece un problema muy complicado. Tan sólo es una masa en movimiento sobre un plano, al que le afectan fuerzas como la gravedad, la inercia, la fuerza del caballo, la velocidad del viento, ... Creo que se podría desarrollar un modelo para predecir el resultado.
El corredor le miró esperanzado
-¿De verdad podrías hacer un modelo que hiciera eso? Estaría dispuesto a darte la mitad de mi dinero para financiar tu proyecto
El físico le dijo que sí, que sin ninguna duda. Así que el corredor le dio el dinero y el físico se puso a ello. Al cabo de un par de meses tenía hecho su modelo. El corredor apostó todo lo que le quedaba al caballo que según el modelo iba a ganar. Dio comienzo la carrera y el caballo seleccionado llegó el último.
El físico no podía entender que había pasado. Como es lógico, el corredor empezó a abroncar a su amigo y a responsabilizarle de la pérdida de su dinero. Así que le echó un vistazo al documento donde el físico había escrito su modelo. En la primera línea podía leerse:
-Considérese un caballo perfectamente esférico...
En 1925 se publicó Elements of Physical Biology, considerado como el primer libro de Biomatemática (de hecho las ediciones posteriores se titulan: Elements of Mathematical Biology). Su autor era el norteamericano Alfred J. Lotka. En dicho libro se proponía que la Selección Natural podía ser cuantificada como una ley física. Los seres vivos luchaban por el uso de la energía disponible. Los organismos que sobrevivían eran aquellos que capturaban y usaban la energía de una forma mucho más eficiente que sus competidores. Su trabajo inspiró posteriormente a una generación de ecólogos entre los que se contaba Howard T. Odum, que propondría la llamada Teoría de la Máxima Energía, que en algunos ambientes es conocida, de manera algo exagerada, como "La cuarta ley de la termodinámica".
En dicho libro, Lotka ampliaba los usos de un modelo matemático que había utilizado en 1910 para explicar el comportamiento de las reacciones químicas autocatalíticas. Se trataba de la llamada "ecuación logística". Para su trabajo se había inspirado en los trabajos de Malthus, transformados en ecuación por Pierre F. Verhulst, y que explicaba el crecimiento de una población de seres vivos.
dN/dt es la variación de una población en el tiempo.
r es la velocidad de crecimiento
K es la capacidad de carga del medio ambiente. El número máximo de organismos que pueden habitar un ecosistema para entendernos. Si la representamos nos sale algo así:
Lotka tuvo una idea brillante para resolver la cuestión. Aplicar la ley química de la acción de masas. Curiosamente esa misma idea la tuvo simultáneamente un catedrático de Física Matemática italiano llamado Vito Volterra. Éste llegó a la misma solución de Lotke pero comenzando el camino en un sitio distinto. En su caso hubo una intervención de la famiglia.
Umberto d’Ancona era el cuñado de Vito Volterra y trabajaba en la sección de pesca del Ministerio de Agricultura. Había observado un fenómeno curioso. Durante la Primera Guerra Mundial muchos pescadores fueron llamados a filas por lo que descendió el número de capturas. Al terminar la contienda se volvió a retomar la actividad pesquera. Se esperaba que durante los años del conflicto las poblaciones de caballas y atunes del Adriático se habrían incrementado. Pero sucedió todo lo contrario, habían disminuido. No solo eso. Las poblaciones de los depredadores (rayas y tiburones) si que habían aumentado. ¿Cómo explicarlo?
Como he indicado antes, ambos se basaron en lo que ocurre en una reacción química para desarrollar su modelo. En una reacción química tenemos moléculas de dos sustancias, A y B, que cuando chocan la una con la otra reaccionan para dar una tercera, C. Según transcurre la reacción, A y B desaparecen y se acumula C.
Pero en el caso de las atunes y tiburones sucedía esto:
Con un añadido:
Tiburón + Tiburón -> Tiburoncitos.
dx/dt y dy/dt son la evolución de las presa (x) y la del depredador (y) en el tiempo. Si el valor crece es que la población aumenta, si decrece es que la población disminuye. Si es 0 es que la población se ha extinguido.
xy. Este término está inspirado en la teoría cinética de gases. En una reacción química que sucede entre una molécula A y otra molécula B, este factor define la probabilidad de que ambas moléculas choquen. Aquí representa la probabilidad de que una presa se encuentre con un depredador. Como es lógico, es proporcional al tamaño de las poblaciones. Si hay muchos depredadores y muchas presas la probabilidad será alta. Si hay poco de ambas la probabilidad será baja. Si hay mucho de uno y poco de otra, pues será un valor medio.
a: Coeficiente de desarrollo de las presas. Es decir (atun + atún= atuncitos)
b: Coeficiente que define la probabilidad de que una presa sea comida por un depredador
g: Coeficiente de Decaimiento de los depredadores. Si no hay presas que comer, el depredador se muere.
d: Coeficiente que define la probabilidad reproducción del depredador tras comerse a una presa.
Al integrar y resolver numéricamente el sistema se obtiene un comportamiento que probablemente no le resulte extraño a los físicos, pero que sorprendió a los biólogos por completo:
En segundo lugar, la relación b/d nos da una idea de la eficacia de la depredación. Es un factor que define la "carrera de armamentos" biológica. A mayor b, la presa se escabulle del depredador. A mayor d, el depredador es más eficiente en la captura.
Esta entrada participa en el XV carnaval de la Física.
Esta entrada participa en el X carnaval de Matemáticas organizado por Francis (th)E mule Science's News.
Esta entrada es la segunda participación en el I Carnaval de la Química
8 comentarios:
Realmente impresionante, esta explicacion del modelo LV me va a ayudar muchisimo para mi examen de ecología. Siempre me han quedado algunas dudillas que han desaparecido.
Hola
Me alegro de haber sido útil Alberto. Suerte con el examen.
Un saludo
Vaya pedazo de artículo que te has marcado. Enhorabuena.
El libro que citas de Berryman, ¿qué tal es?
Gracias
Salud!
Hola omalaled. No es un libro, es un artículo, y lo que no entiendo es porqué no ha salido el link. Lo he tenido que incluir otra vez, pero por si acaso aquí te lo dejo:
http://entomology.wsu.edu/profiles/06BerrymanWeb/Berryman(92)Origins.pdf
Que aproveche
Un genial triplete carnavalesco.
Cuando estudié Biofísica en la universidad nos explicaron el mismo fenómeno, aunque un poco peor que como lo has hecho tú, Manuel. Lo tenía olvidadísimo. Gracias por tan estimulante recuerdo
Saludos
Hola Dani. Muchas gracias por el elogio, aunque voy a partir una lanza por el colega que te explico el modelo.
Yo lo tengo aquí un poco más fácil. No es lo mismo sentarse y escribir que ponerse delante de una pizarra y soltar el rollo. En el primer caso puedes pulir y corregir. En el segundo, te tiene que salir a la primera, y a veces no sale (lo digo por propia experiencia).
Saludos
Asi es la biología, explicaciones que no son tales. Un modelo que no es tal, porque al final la biologia darwiniana y las metaforas van por un lado y la naturaleza, la realidad, por otra. Como dice el articulo al final.
Y el video es muy atinado, asi es la explicacion darwiniana de la evolucion.: CIENCIA FICCION. Cuan terrible ha sido la imposicion del dogma, que se confunde no solo una teoria con el hecho, sino que mucho peor aun, se confunde ciencia con ciencia ficcion. Un relato posible (no es el caso del video, obvio) no implica un relato real.
Saludos
Buenas
Esalvucci, me parece que no has entendido lo que he escrito.
Saludos
Publicar un comentario