Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

domingo, 19 de octubre de 2025

La hipótesis del mono borracho o cómo estar algo achispados nos permitió ser más sociales

 



Una de las modas cinematográficas de los años 70 fueron las «películas de Kung Fu». A la sombra del éxito de Bruce Lee nacieron otras producciones, como la exitosa serie de televisión Kung Fu, donde David Carradine daba vida al «pequeño saltamontes»”, un monje shaolin que viajaba por el salvaje Oeste desfaciendo entuertos. Otro de los actores que comenzó su carrera fue Jackie Chan, que se especializó en hacer «comedias kung-fu», caracterizadas porque las peleas y acrobacias siempre tienen un lado cómico. Una de las primeras fue El mono borracho en el ojo del tigre, titulada así porque Jackie Chan debe aprender un estilo de lucha en el que los movimientos simulan a los que realiza un mono borracho. Gracias a ese extravagante estilo consigue vencer a los malos y llevarse a la chica.


El caso es que un reciente artículo me ha hecho recordar el título de esa película. Y es que resulta que «el mono borracho» es una interesante hipótesis evolutiva que intenta explicar el surgimiento de las interacciones sociales entre los simios. La hipótesis fue propuesta en el año 2000 por Robert Dudley y postula que la atracción humana hacia el etanol se deriva de que nuestros ancestros primates se pirraban por consumir fruta madura y fermentada. De hecho, a los chimpancés y a otros simios todavía les sigue gustando mucho. Se ha descrito que los chimpancés toman unos 4,5 kilos de fruta fermentada al día, lo que equivale a un consumo de alcohol de un tercio de cerveza. El que un alimento tenga algo de alcohol supone alguna ventaja, ya que esa sustancia elimina ciertas bacterias patógenas. También tiene una serie de desventajas, ya que es un tóxico que afecta a las neuronas. Así que esta exposición crónica al alcohol favoreció la aparición de diversas adaptaciones fisiológicas para evitar los efectos indeseables, como por ejemplo que la Alcohol Deshidrogenasa de tipo 4 apareciera en nuestros ancestros de hace unos 10 millones de años.


Artículo completo publicado en la revista Ars Creatio. Clickea en el nombre de la revista para continuar leyendo.


miércoles, 10 de septiembre de 2025

«Positive Microbiology in the movies». The making of.

 



Hace un par de años comenté en este blog las vicisitudes que dieron origen a la revisión «Microbial pathogens in the movies» que publicó FEMS Microbiology Letters, Al final del texto comentaba que tenía en mente realizar una segunda parte en la que me centraría en las películas que retratasen el papel beneficioso de los microorganismos. Bueno pues finalmente ha visto la luz la esperada: «Positive Microbiology in the Movies», y ha sido publicada en la revista Microbial Biotechnology.


Entrada publicada originalmente en el blog Microbchitos. Para seguir leyendo clickea aquí.

martes, 9 de septiembre de 2025

Inteligencia Artificial y docencia ¿Qué aplicación usar?

IA y Biotecnología (origen de la imagen)



El 30 de noviembre del año 2022 nació Chat GPT y el mundo cambió. No han pasado ni dos años y las herramientas IA están revolucionándolo todo. Existen un montón de plataformas distintas capaces de realizar las más variopintas cosas.

En el mundo de la educación creo que el efecto más llamativo es la práctica desaparición de la entrega de trabajos escritos. Pero como docente, sé que la IA es una herramienta poderosísima y que tengo que enseñar su manejo a mis alumnos. Lo malo es que para enseñar a manejar una herramienta primero tengo que conocerla. Y ese es un problema más serio de lo que parece. Porque como he dicho antes existen un montón de aplicaciones de IA. Como no puedes aprender a manejar todas ¿con cuál te quedas?

Para este curso yo voy a usar NotebookLM. Es una herramienta que te permite crear "cuadernos" con los documentos que tú le cargues. Cuando le preguntes a la IA solo se va a basar en esos documentos, así que no va a tener alucinaciones. Una de las ventajas que tiene es que puedes compartir esos cuadernos. Así que he creado un cuaderno con documentos de la asignatura de Microbiología Industrial que imparto y me he puesto a probar si podría funcionar como una especie de "tutor virtual" ya que planeo compartirlo con mis alumnos.

Por las pruebas realizadas parece que funciona bastante bien. Pero me he dado cuenta de que han hecho una actualización que me ha dejado con la boca abierta. Inicialmente NotebookLM te permitía hacer resúmenes de los resúmenes y además tenía la capacidad de hacer un pequeño audio estilo podcast con dos voces hablando entre ellas. Pero es que ahora también te permite hacer vídeos. 

No he podido resistirme y le he dicho que me haga un video resumen de la asignatura en modo informal. Juzgad vosotros mismos.




Si eres un docente y utilizas alguna herramienta de IA te agradecería que dejarás algún comentario con tu experiencia. Muchas gracias.


lunes, 19 de mayo de 2025

Bacterias contra el cáncer. Cómo convertir a un enemigo en un aliado




En el año 1725, el médico francés Antoine Deidier describió algo muy curioso: los pacientes que sufrían de sífilis padecían de menos tumores cancerígenos que el resto de la población. En ese tiempo se desconocía que la sífilis era causada por una infección bacteriana, así que se especuló con que dicho efecto antitumoral era debido a la fiebre que padecían los enfermos de sífilis. En 1868, el médico alemán Wilhem Busch fue un paso más allá. Uno de sus pacientes era una mujer de 19 años que padecía de un sarcoma en el cuello con un tamaño considerable («como la cabeza de un niño», según la descripción de la época). Lo que hizo fue realizar una pequeña quemadura en la base del sarcoma y luego aplicar las vendas de un paciente que padecía erisipela. En esas fechas se sabía que esa enfermedad era contagiosa, aunque no se sabía que era debida a la infección de una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes. La paciente desarrolló el cuadro clínico típico de la erisipela, una erupción cutánea y una fiebre de 40º C. En un par de semanas el tumor se redujo al tamaño de «una pequeña manzana». Sin embargo, la infección fue empeorando y tuvo que ser tratada de ella, por lo que, una vez curada la erisipela, el tumor volvió a crecer.


Entrada publicada en la revista Ars Creatio. Si quieres seguir leyendo cliquea aquí.