Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

viernes, 23 de mayo de 2008

Número especial de la revista Science dedicado a la Ecología Microbiana





El ejemplar del 23 de mayo de la revista Science contiene una serie de artículos relacionados con la Ecología Microbiana. La revista es de pago, pero es posible acceder a ella desde los ordenadores de la biblioteca de la UMH (y probablemente también desde otras instituciones educativas o científicas). Aquí dejo una pequeña guía de los mismos.

  • Relaciones confusas. El entendimiento de la evolución y la ecología microbiana se basa principalmente en un buen sistema de clasificación de los microorganismos, pero es difícil llegar a uno cuando no podemos dar una respuesta simple a la pregunta ¿Qué es una especie microbiana?.

  • Los motores microbianos que impulsan los ciclos biogeoquímicos terrestres. Virtualmente todas las transferencias de electrones que se dan en la Tierra se dan gracias a un conjunto de nanomáquinas biológicas que conocemos por proteínas y grupos prostéticos. Esas nanomaquinas evolucionaron exclusivamente dentro de los microbios en una etapa muy temprana de la historia de este planeta y los genes que las codifican se han mantenido muy conservados. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento de su evolución, funcionamiento y control mejor entenderemos su papel a escala planetaria.

  • Biogeografía Microbiana. De la taxonomía a los caracteres. La variación biogeográfica de los seres vivos se ha estudiado tradicionalmente usando la taxonomía. Pero esto está cambiando en el campo de la microbiología. Las pautas de variación de determinados caracteres -tamaño del genoma, número de ribosomas, tamaño celular- está comenzando a dar respuestas a las preguntas de porqué un ser vivo vive en un determinado lugar y cómo responde a un cambio ambiental.

  • Ecología Microbiana de la Biogeoquímica Oceánica. La perspectiva de la comunidad. La diversidad microbiana de los océanos es enorme. Diferentes grupos funcionales compuestos de bacterias, arqueas y protistas dominan diversos hábitats e impulsan ciclos biogeoquímicos. Las comunidades planctónicas cambian continuamente debido a la mortalidad, relaciones simbióticas y otros procesos por lo que hay una gran presión de selección sobre los distintos microorganismos.


También aparecen unos artículos publicados exclusivamente en internet que serán accesibles a partir del 27 de mayo.

  • Un nicho a la medida. Dedicado al estudio de los mecanismos de señalización entre los microorganismos -benignos o patógenos- y sus hospedadores.

Un artículo en español sobre el mismo tema: "Metagenómica, genómica y ecología molecular: la nueva ecología en el bicentenario de Darwin".

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola y un saludo. Me pongo en contacto con Ud. por un tema que me lleva la cabeza hace años.
Cuando recorde noticias de fractales y conocia el kefir crecia como repollo a granulos pegados
es la macrobiota intestinal necesaria y compuesta en fractales en equilibrio biologico
por micro hongos y bacterias crecian fractal,
.... y las raices plantas necesitaban de micorriza (tb propagulo fractal) me dió las pistas de
no usar fungis o antibioticos y experimentar en plantas como el kefir.

Mis conclusiones de hace 6 años a varios.... tuve muchas criticas foreras en principio, pero desde hace 2 años
me danla razon laboratorios, en de mi visión de las siguientes conclusiónes puestas en mi Pagina.

http://www.geocities.com/anvitel/actualidad.htm

Como vi que su pagina, apenas menta mi Mundo Bacteria ke hoy dia se estudia en todos los laboratorios,
Yo solo soy un ingeniero electronico mantenimiento de Aena, aficionado a las plantas y biologia.
Se lo comunico para que lo incluya en su pagina que sigo de hace unos meses.

Asi mismo si sabe de novedades en biologia y fractales me lo comunique,
soy habitual de un foro de plantas con mas de 1.000 visitas instantaneas
Alli edito todo lo ke recojo, aparte del foro cactus y Naturaleza.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69112

Esperando su opinión, me despido afectuosamente

Anónimo dijo...

Le dejo esta liga que he encontrado al respecto y me ha parecido pertinente compartirla con usted. Tiene ahí un sitio para descargarle un artíuclo en español sobre su mismo tema.

http://rudimenthos.blogspot.com/2009/03/darwin-metagenomica-y-la-nueva-ecologia.html

Manuel Sánchez dijo...

Gracias Anónimo por el enlace del artículo sobre ecología microbiana. Lo voy a incluir en la entrada.

Unknown dijo...

Nuevo sitio de la Web de identificacion y fotos plantas http://anvitel.hostei.com/