Este ha sido el título de la charla del profesor Antonio Ventosa y que cierra el ciclo de conferencias Microorganismos Extremófilos coordinado por la profesora Pepa Antón, de la Universidad de Alicante. Como puede uno imaginarse, la charla estuvo dedicada a los microorganismos halófilos.
Los microorganismos halófilos fueron los primeros extremófilos en ser aislados y estudiados por el ser humano. La razón es sencilla. Eran los microorganismos responsables de echar a perder las conservas en salazón, así que no es de extrañar que los microbiólogos se preguntaran qué tipo de ser vivo era capaz de crecer en unas condiciones en las que ningún otro ser vivo podía hacerlo. Uno de los primeros fue Salinivibrio costicola, llamado así porque era un vibrio aislado de unas costillas de cerdo conservadas en salmuera.
Pero evidentemente más de uno pensó que si había microorganismos creciendo en ambientes artificiales con tan alta concentración de sal, también deberían encontrarse en medio ambientes naturales. Y eso es lo que hizo el microbiólogo de origen judío Benjamin Elazari Volcani. Se fue al ecosistema hipersalino más famoso del mundo: el Mar Muerto. Cogió unas cuantas muestras y las miró al microscopio. Lo que encontró es que las aguas estaban llenas de microorganismos de todo tipo. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature en el año 1936 con el sugerente título: Life in the Dead Sea. En el año 1940 leyó su tesis doctoral: Studies on the microflora of the Dead Sea. Fue la primera tesis leída y escrita en hebreo. Volcani guardó muestras de su tesis en una botella que se llevó consigo a la Scripss Institution of Oceanography en La Jolla, California. 50 años después, dicha muestra de agua fue vuelta a examinar por Antonio Ventosa y David Ruiz Arahal. Aún había organismos viables en la misma y David pudo completar su tesis doctoral que tituló: La microbiota del Mar muerto, 50 años después.
Entradas relacionadas:
2 comentarios:
Hola Manuel,
soy una chica que está buscando si algín ser vivo se puede alimentar de salmuera. Me gustaría saber, a ver si me lo puedes aclarar, si los halófilos incorporan sal en su organismo, para que no se deshidraten a causa de la ósmosis. A ver si me puedes sugerir alguna página o estudio en el que se hable un poquito de este tema.
Graciassss,
Bea
Hola Bea
De la salmuera no se alimentan. Ten en cuenta que la vida en este planeta se basa en el carbono, y en la salmuera, (agua con alta concentración de NaCl) como tal no hay una fuente de carbono como tal.
Sí hay halófilos que incorporan cationes osmoprotectores en sus células para evitar la deshidratación. Pero no incorporan Sodio, sino Potasio. Otros utilizan lo que se conoce como un "soluto compatible", pequeñas moléculas orgánicas como por ejemplo ectoína.
Sobre páginas web dedicadas a halófilos, además de las indicadas arriba tienes estas:
http://www.brasdelport.com/halof_biotec.htm
Y esta presentación powerpoint sobre la "actividad del agua"
http://www.slideshare.net/dicoello/factores-que-afectan-el-crecimiento-microbiano-actividad-de-agua
Espero que sirva
Un saludo
Publicar un comentario