Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

domingo, 30 de enero de 2011

XV Carnaval de la Física. Blogs participantes


Bacteriofotografía de Albert Einstein (origen de la imagen)



Bueno, aquí está el resumen de las diferentes entradas que han participado en el XV Carnaval de la Física. Como indiqué al anunciar el carnaval, durante el 2011 se celebra el Año Internacional de la Química. Por otro lado, mi blog ha tenido el honor de ser el anfitrión, así que he hecho una pequeña clasificación de las entradas en base al tema tratado. En cada subapartado las entradas aparecen ordenadas por orden de llegada a mi correo, y después por su publicación en el "ring" del carnaval.


Entradas Bio-físico-químico-matemáticas

Cesar Tome en su blog "Experientia Docet" dedica una de sus dos entradas a explicarnos la reacción de Belousov–Zhabotinsky. Se titula "BZ: un oscilador espaciotemporal químico" y en ella nos relata las vicisitudes de sus dos descubridores, el sistema matemático que la describe y sus aplicaciones en diversos campos científicos.


Entradas Bio-Fisico-Químicas

Francis (th)E mule Science's News nos describe en su artículo "Cómo producen electricidad las bacterias oceánicas Shewanella los interesantes experimentos realizados para intentar discernir entre los dos mecanismos propuestos para explicar la forma de como las bacterias del género Shewanella se deshacen de los electrones producidos en sus reacciones catabólicas.

Luis Luna en su blog "Filosofando sobre todo un poco" nos hace un resumen en su comentario "Dorando células cancerosas" de un trabajo de un grupo de investigación de México que versa sobre la producción de nanopartículas de oro mediante el método de coloides monodispersos a partir de AuHCl4, su conjugación a biomoléculas y su utilización en el marcaje de células tumorales.


Entradas Bio-Físicas

Carlo nos deja en su blog "Gravedad cero" un interesante artículo titulado "La microbiología (y la física) de los alimentos" sobre los métodos de control del crecimiento bacteriano basados en la aplicación a los alimentos de la tecnología de alta presión hidrostática en frío.


Entradas Fisico-Químicas

En el blog Noticias del Cosmos, Gerardo nos ilustra sobre la creación de los elementos y la tabla periódica de la astronomía con el artículo: "El cosmos químico".

La segunda entrada en el blog de César Tomé es sobre la noticia de que "Los coches arrancan por la relatividad de Einstein".

Alfoso Cuervo de "Cienciamia recibe el galardón "más vale tarde que nunca" porque fue el último en enviar su participación: "Física y Química unidos por las partículas en la XV edición del Carnaval de la Física".


Entradas Físicas:

El galardón "Primero en participar" se lo lleva el blog Vega 0.0, en el que Fran nos ha dejado el artículo: "Las capas del Sol" en el que se nos describen las diferentes capas del astro rey.

El blog El neutrino escrito por Germán, se lleva el premio al más productivo. Hay tres contribuciones publicadas. La primera nos comenta los primeros pasos experimentales del"descubrimiento de la velocidad de la luz". La dos siguiente se titulan "El problema del café con leche" y "Más problemas con el café con leche" nos resuelve uno de esos enigmas inescrutables que nos planteamos los mortales a las 7 de la mañana de un lunes de invierno.

Tito Eliatron Dixit nos ilustra con una frase de Maimónides sobre la perfección humana.

Verónica Casanova describe en su blog "Astrofísica y Física" un reciente trabajo de un grupo japones en el comentario "Las órbitas planetarias muy inclinadas pueden ser muy comunes en el Universo". Dicho grupo ha estudiado los exoplanetas HAT-P-11 b y XO-4b.

El blog "Scientia potentia est" escrito por Xhaju nos hace una "Introducción al cálculo variacional en la física" y de manera muy didáctica nos explica porque aquello que un fenómeno natural que nos puede parecer complejo en realidad puede ser algo muy simple.


Y para terminar, la entrada del anfitrión: "Lotka y Volterra" nos habla de la historia de cómo se llegó a formular el sistema de ecuaciones que lleva el nombre de esos dos científicos en una historia en la que se mezcla la Biología, la Química, la Física y la Matemática.


Pues ya está. Muchas gracias por vuestra participación y nos vemos en el XVI Carnaval.





No hay comentarios: