Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

También puedes ir al Blog de Innovación Docente

martes, 19 de julio de 2011

¿Y si todavía está ahí?



Antes de seguir leyendo ¿sabes qué es lo que está fotografiado arriba?

Si has pensado en un fósil no vas desencaminado. Pero no es uno muy antiguo, sino todo lo contrario. Data de 1876.

El pasado mayo, la Sociedad Histórica de Virginia inauguró una exposición titulada Bizarre Bits dedicada a mostrar los "extraños pedazos" de su variada colección de objetos históricos. Entre ellos se encontraba un puro del presidente confederado Jefferson Davis, un hongo tallado representando al general Lee en su caballo y una corona trenzada con pelo humano

Pero lo que ha llamado más la atención son los pequeños restos fotografiados en la cabecera de esta entrada. Estaban en el interior de una carta escrita en 1876, en la cual se describía lo que eran. Un científico que visitó la exposición la leyó e inmediatamente se fue a un teléfono. A los pocos días aparecieron en el museo dos personas con mascarillas y guantes que abrieron la vitrina, recogieron los restos y los metieron en una bolsa con el símbolo de "Biohazard" impreso en cinta roja. Inmediatamente partieron para el CDC de Atlanta.

Los restos que contenía la carta eran de una costra para ser usada en el procedimiento de vacunación de la viruela que se estilaba en el siglo XIX. En la carta se puede leer

"Querido Pa, la pieza que adjunto es perfectamente fresca y fue tomada ayer del brazo de un niño... El Dr Harris dice que la costra puede ser usada para vacunar a 12 personas, pero si quieres más, tienes que enviar a alguien. La he clavado con un alfiler para que no la pierdas como te paso la otra vez"




La costra fue analizada en los laboratorios de Bioseguridad 4 en el CDC y se comprobó que no contenía virus de la viruela, pero sí que contenía el virus de la vacuna. En cierto sentido reavivo el temor de que el virus de la viruela todavía pueda estar presente, y activo, en alguna "reliquia histórica" que de vez en cuando se encuentra.


Fuente de la noticia y de la imagen superior: Wall Street Journal

Fuente de la imagen de la pústula de la vacuna: Gefor

Esta entrada participa en el Biocarnaval del Verano cuyo anfitrión es Marimarus Blog

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una tontería eliminar los virus de los laboratorios de referencia, ya que algún día alguien los hará sintéticamente.

Farieyshon dijo...

Muy buen blog.
por casualidad tiene una cuenta para comunicarse con ud. ?
Es que necesito pedirle unas informaciones.
Saludos

Manuel Sánchez dijo...

Hola Farieyshon

Bueno, puedes encontrarme si miras en la web de la UMH (www.umh.es), metes mi nombre en el buscador y clikeas en el monigote (en la lupa también salgo). Pero te aviso que me voy de vacaciones y tendré acceso esporádico a la web

Alberto García D. dijo...

Es bastante complicado que sigan los virus activos no??? esta bien ser precavido, pero no es algo excesivo tanto miedo por unas pustulas resecas?

SALAMANDER dijo...

Oh genial,esto es peligroso,me encanta este blog,soy estudiante de QFB, y encontre este blog muy interesante,lo encontre mientras buscaba algo que oi en la facultad...

Manuel Sánchez dijo...

Gracias por los comentarios. Alberto, supongo que los del CDC se han curado en salud. En el artículo original dicen que la muestra fue irradiada antes de devolverla al museo, así que supongo que, aunque los virus de la vacuna no estaban activos, si que había DNA.

Con respecto al virus de la viruela. Se sabe que puede estar activo en las costras durante meses, y puede que años (aunque 130 años son muchos).

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2538238/

http://jama.ama-assn.org/content/281/22/2127.full