Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

lunes, 25 de enero de 2010

Teatro de los microbios-2

.



El segundo episodio del "Teatro de los microbios" está dedicado a los hongos más comunes que pueden aparecer en los lugares húmedos.


Colonia de Penicillium chrysogenum (Fuente)


Penicillium chrysogenum es famoso por ser el hongo a partir del cual se extrajo por primera vez la penicilina. Es el típico moho verdoso que se forma sobre el pan de sandwich que nos hemos olvidado en el estante durante semanas.




Colonias de Cladophialophora bantiana (Fuente)


Tal y como se indica, el hongo Cladosporium trichoides es el fastidioso moho negro que sale entra las juntas de las baldosas de los cuartos de baño, o sobre el plástico de la cortina de la ducha. Actualmente se le conoce por Cladophialophora bantiana, y aunque en su caricatura parece un tipo simpático, a veces puede actuar como un patógeno oportunista provocando abcesos en el cerebro.




Colonias de Alternaria alternata (Fuente)


Alternaria alternata también es famoso como patógeno oportunista. Puede provocar infecciones tanto en plantas como en animales. En el caso de humanos se han descrito numerosos caso de infecciones respiratorias en pacientes con SIDA. Y como también se indica, puede crecer en las soluciones que preservan a las lentes de contacto, con lo que puede provocar una queratitis grave.



Catálogo completo de los microbios que aparecen en la serie en "La Ciencia de la Vida" por Carlos Lobato


.

No hay comentarios: