Un grupo investigador de la Universidad de Maryland dirigido por la Dra. Amy Sapkota se ha puesto a estudiar la microbiota presente en los cigarrillos. Todo el mundo sabe que los fumadores son más propensos a padecer infecciones respiratorias pues el tabaco debilita las defensas inmunitarias amén de otros efectos perniciosos. Pero a la Dra. Sapkota se le ocurrió pensar que los cigarrillos también podrían ser una fuente de infección a partir de los microorganismos presentes en ellos.
Cuando uno intenta aislar microorganismos de un cigarrillo a la manera tradicional de conseguir aislamientos en placas Petri acaba con una o dos especies. Pero el grupo de Sapkota ha utilizado una aproximación basada en la genómica. Han aislado y secuenciado el gen del 16S rRNA de los microorganismos presentes en marcas tan conocidas como Marlboro, Camel o Lucky Strike. Lo que han encontrado son grandes cantidades de bacterias pertenecientes a los géneros Campylobacter, que puede causar intoxicaciones alimentarias y el síndrome de Guillain-Barre; Clostridium, que también causa intoxicaciones y neumonías; Corynebacterium, también asociada a neumonías; Escherichia coli, Klebsiella y Pseudomonas, patógenos oportunistas que pueden causar neumonías, y una gran cantidad de especies de Staphylococcus.
Se podría pensar que el calor generado en la combustión de un cigarrillo sería suficiente para eliminar a las bacterias presentes en el mismo. Pero puede que no. La combustión está en una zona localizada y la aspiración del humo podría desprender a los microorganismos y transportarlos al interior de los pulmones. Es precisamente el siguiente objetivo del grupo de la Dra. Sapkota. Demostrar que eso puede suceder.
Así que, mejor no fumar. Tus pulmones y tu sistema inmune te lo agradecerán.
.
1 comentario:
Gracias, por el articulo, ya tengo más argumentos para defenderme.
Publicar un comentario