Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

viernes, 28 de enero de 2011

Los gusanos también tienen virus



Cuando toca explicar la importancia de los virus en los ecosistemas se suele asumir que cada ser vivo, sea pluricelular o unicelular, es susceptible de ser infectado por al menos un virus.

No parece una asunción descabellada, pero por ahora no está comprobada experimentalmente. Lo cierto es que hay algunos seres vivos para los que no se había descrito ningún tipo de infección vírica, entre ellos los nematodos, grupo al que pertenece el organismo modelo Caenorhabditis elegans del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Pues bien, oficialmente ya se han descrito un par de virus que infectan a ese grupo de gusano nematodo. En un artículo del PLoS Biology se describe como se han llegado a aislar y caracterizar a estos microorganismos. Y la forma de hacerlo ha sido a la manera de la vieja escuela. Brévemente: se coge un puñado de gusanos infectados, se machacan y el extracto se pasa por un filtro de 0,2 micras. Luego se ponen gusanos sin infectar en contacto con el filtrado y se observa si estos sufren alguna patología. Marianne Felix, la primera autora, decidió probar esta técnica al comprobar que los gusanos con los que trabajaba estaban enfermos y no se curaban con antibióticos.



Células intestinales de C. briggsae infectadas vistas con microscopía de Nomarski. En B se señala a una célula con morfología normal. (fuente : Felix et al. PLoS Biology



Los nuevos virus producen alteraciones en las células intestinales. Son un nuevo taxón de virus ssRNA relacionados con el grupo de los nodavirus. Uno infecta específicamente a C. elegans y se le ha bautizado como virus Orsay, el otro infecta a C. briggsae y se le ha llamado virus Santeuil. Los investigadores han encontrado que una forma del nematodo para defenderse del ataque del virus es utilizar RNAs de interferencia (RNAi).




Microfotografía electrónica de células intestinales de C. elegans sin infectar (G) e infectadas (H). La abreviatura IF hace referencia a los filamentos intermedios del citoesqueleto que se encuentran desorganizados en las células infectadas. En la zona ampliada de H pueden verse partículas virales. (fuente : Felix et al. PLoS Biology


La importancia de este descubrimiento es bastante grande. C. elegans es uno de los principales organismos modelo de los animales. Se conoce su desarrollo célula a célula, así que se puede ver que ocurre con las infecciones cuando se altera una determinada pauta de desarrollo. También se puede utilizar para estudiar modelos co-evolutivos entre patógeno-hospedador y por suspuesto modelos del sistema inmune innato para resistencia a la infección vírica.



Esta entrada ha sido publicada también en el blog "Small Things Considered"


ResearchBlogging.org


Marie-Anne Félix1#*, Alyson Ashe2#, Joséphine Piffaretti1#, Guang Wu3, Isabelle Nuez, Tony Bélicard, Yanfang Jiang, Guoyan Zhao, Carl J. Franz, Leonard D. Goldstein, Mabel Sanroman, Eric A. Miska, & David Wang (2011). Natural and Experimental Infection of Caenorhabditis Nematodes by Novel Viruses Related to Nodaviruses PLoS Biology : 10.1371/journal.pbio.1000586

1 comentario:

Raven dijo...

Me parece INCREIBLE que a estas alturas descubran eso en un organismo modelo, se podría pensar que en estos ya está todo dicho y hecho... Una prueba más de que no hay que dar nada por sentado...