Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

martes, 12 de enero de 2010

Microbe Manga




Moyashimon (Cuentos de la Agricultura *) es una serie japonesa de dibujos animados que cuenta las aventuras de Tadayasu Sawaki, un estudiante de primer año de Ciencias Agrícolas. De manera similar a Eliza Thornberry con los animales, Sawaki tiene el don de comunicarse con los microbios. Estos son representados al estilo manga como unas criaturitas saltarinas y redondas de voces chillonas e infantiles.


Comienzo de la serie con subtítulos en español


En youtube pueden encontrarse alguna de sus aventuras subtituladas en inglés y en español. Al final de cada episodio los microorganismos se convierten en los protagonistas organizando el llamado "Teatro de los microbios". Aquí os dejo el primero en el que Aspergillus oryzae se encuentra con Penicillium chrysogenum.




Aspergillus oryzae es el hongo principal en la fermentación de la soja y en otras fermentaciones de productos japoneses como el miso y el sake. Allí se le conoce por koji (麹) y ha sido definido como el hongo nacional del Japón. Por sus propiedades amilolíticas también se utiliza en las etapas iniciales (cultivos starter) en la fermentación del arroz pues degrada el almidón produciendo glucosa que luego es utilizada por Sacharomyces cereviseae para producir alcohol. En el video se representa una fabrica donde se produce este hongo en grandes cantidades para luego ser utilizado en otros procesos fermentativos como cultivos starter. Por eso tienen miedo de que Penicillium chrysogenum les contamine.


(*) De acuerdo con lo que se explica en la segunda temporada de la serie, el término "Moyashi" en realidad se refiere a "cultivar", bien sea una planta o un microorganismo. Así que la traducción debería ser "Cuentos del cultivo". 


- Explicaciones científicas, en inglés, de los diferentes microorganismos que se ven en los dos primeros episodios de la serie: 1 y 2.
- Catálogo completo de los microbios que aparecen en la serie en "La Ciencia de la Vida" por Carlos Lobato

.

3 comentarios:

Chantal Deruelle Micó dijo...

Qué friki y qué útil a la vez para conocer un poco más el mundo microbiano jajaja, había visto la serie Minuscule, que también está muy bien porque los protagonistas son insectos y la serie te acerca un poco más a su día a día, pero esta se lleva la palma jajaja me recuerda a érase una vez el cuerpo humano...dibujos útiles, eso tendrían que hacer en la tele y ver los nenes... jajaja muy buen blog saludos!

Manuel Sánchez dijo...

Hola Chantal, muchas gracias

La novedad de esta serie con respecto a "Érase una vez el cuerpo humano" es que aquí también se muestra el aspecto beneficioso de los microorganismos y no solo el de "productores de enfermedades". Otra cosa es que a uno le guste el estilo manga.

Hasta otra

Fotografía y arte audiovisual dijo...

Muy interesante y educativo. A decir verdad conozco bastante la cultura japonesa por aspectos familiares y de cultura personal. Haciendo memoria,se me viene un recuerdo de cuando en el año 2000 fuimos de viaje con la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso,al Museo De Arte Contemporáneo en Santiago(Chile)para apreciar una exposición de arte japonés. En la sala contigua había una proyección donde se explicaba la historia del manga(comic en japonés),en ella no solo se mostraban los aspectos de entretención ,artísticos y culturales,sino también se explicaba que los libros educativos dícese: Matemáticas,Historia,Lenguaje(Castellano),Biología y mas,tenían aplicado en su lectura y desarrollo el noveno arte,es decir el comic,lo que le daba un carácter no solo de relajo,sino que aunaba fuerzas con la forma didáctica y entretenida a la vez de enseñar. No es de extrañar que también en los animes(no confundir con dibujos animados;para los japoneses es un arte independiente y totalmente separado de lo que en Occidente se conoce como dibujos animado),apliquen temáticas educativas a traves de estas representaciones artísticas,lo que le da un valor agregado ya que en estilos y temáticas en Japón las tocan todas,hasta las que en Occidente ni siquiera pensamos que existen y sin los cartuchismos ni pacaterias propias de lo que se nos ha inculcado culturalmente(religión,política,etc)desde pequeños por estos lares del mundo. Excelente aporte

Marco Segovia Pinto.

marcosegoviap@gmail.com