Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

viernes, 12 de marzo de 2010

Teatro de los microbios - 3

.






El tercer episodio del "Teatro de los microbios" está dedicado a los hongos pertenecientes al género Aspergillus que son usados en la elaboración de diversos productos japoneses. Ya hemos hablado antes del protagonista: Aspergillus oryzae, el hongo encargado de hidrolizar el almidón para iniciar la fermentación que dará lugar al sake.




Aspergillus sojae



El siguiente hongo es Aspergillus sojae, bastante similar al anterior, aunque es mucho más tolerante a la sal y produce una serie de enzimas extracelulares algo distintas a las de A. oryzae. Es un hongo que sólo se ha aislado en las fermentaciones que producen el miso o la salsa de soja.





Aspergillus niger




Aspergillus niger en cambio es un hongo muy común en todas partes. Es el microorganismo principal en la producción industrial del ácido cítrico. Interviene en varias de las fermentaciones que posteriormente son utilizadas para producir el Shochu, una bebida destilada.




Aspergillus awamori



Finalmente, Aspergillus niger var. awamori es uno de los microorganismos implicados en el inicio de la fermentación del arroz que posteriormente se destilará para dar lugar al awamori, un licor que se elabora en Okinawa.


Catálogo completo de los microbios que aparecen en la serie en "La Ciencia de la Vida" por Carlos Lobato


Catálogo

No hay comentarios: