Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

También puedes ir al Blog de Innovación Docente

jueves, 18 de noviembre de 2010

Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano


Ese es el título del 18º Simposio Científico organizado por la Fundación Lilly que comienza hoy y del que espero publicar algunos resúmenes de las charlas en el blog.

Aquí os dejo los links al programa y al programa+resúmenes que aparece en la web del simposio

2 comentarios:

Alberto G.D. dijo...

tengo una pregunta, tal y como pone el el titulo de esta entrada, considera a la microbiota normal como un organo. la vida de un organismo gnobiotico es posible pero surgen algunas dificultades, entonces: ¿se puede considerar que un animal no convive solo en simbiosis con procariotas sino que debido a la rapida colonizacion del feto y el mayor numero de bacterias que celulas eucariotas del propio animal son tan parte de nosotros como cualquier organo?

Manuel Sánchez dijo...

Hola Alberto

Bueno, es precisamente lo que se está discutiendo en este simposio.

En el caso de los humanos, ni siquiera los niños burbuja son estrictamente gnotobióticos, pues tienen algo de microbiota. Los animales de experimentación lo son, pero siempre que los mantengas un ambiente supercontrolado. Y no bien muy bien que digamos. Intentaré publicar los resúmenes durante estos días.

Saludos