Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un microscopio para ver moléculas una a una





Sanjeevi Sivasankar es un profesor de Física y Astronomía de la Iowa State University que quería estudiar proteínas, pero de manera singular. No quería estudiar una disolución o un cristal que contiene millones de moléculas de proteínas en estado puro. No, él quiere estudiar las proteínas una a una.

Así qué ha combinado dos tecnologías que permiten ese tipo de estudios. DE una ya hemos hablado unas cuantas veces. Es la técnica conocida como microscopia de fuerza atómica. La otra es la tecnología que estudia la transferencia de energía de resonancia.

Según Sanjeevi, usar una u otra de las tecnologías era como tener manos pero no ojos, o tener ojos pero no manos. De ahí su idea de combinarlas. El nuevo instrumento está siendo probado mediante el estudio de las cadherinas, un tipo de proteína que se encuentra en las membranas celulares de nuestras células y que sirve para que estás se mantengan juntas. También se está utilizando en el estudio del DNA y de los nanocristales.

Referencia original: Iowa State University

Esta entrada participa en el XIII Carnaval de la Física

No hay comentarios: