Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

jueves, 31 de enero de 2008

Una imagen vale más que mil palabras

Eso es lo que pensaría cualquiera que de un paseo por la siguiente web: Journal of Visualized Experiments.

Cualquiera que se haya dedicado a la investigación experimental sabe que el trabajo de laboratorio tiene mucho de "truquito de cocina" o, como dicen en inglés, de "Know How". Se supone que los artículos científicos describen los protocolos experimentales de forma tal que cualquier otro investigador debería poder reproducirlo. Pero estoy convencido de que más de uno se ha sentido frustrado al experimentar en carne propia que eso no es así. Casi, siempre, la primera vez que repite un experimento de un artículo, es te no sale. Y sigue sin salir la segunda vez, y la tercera y la cuarta... . Y todo porque a lo mejor desconoce alguna "chorradilla" del tipo agitar el tubo suavemente en lugar de fuertemente.

Bueno, pues a alguien se le ha ocurrido la feliz idea de grabar un video de como hace las cosas y colgarlo en internet. En el fondo es la misma idea subyacente a cualquier programa de cocina de cualquier televisión. Pero en lugar de una sartén con aceite tenemos una cubeta de electroforesis con tampón TAE 1X.

No hay comentarios: