Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Buenas noticias sobre la gripe.

Traducción de un interesante comentario aparecido en el blog "Microbiology bytes"




Con el reciente descenso de nuevos casos de gripe H1N1 a nivel global, se ha puesto de moda en los medios de comunicación publicar historias del tipo "¿No será la pandemia una exageración?" y en la misma página publicar otra noticia titulada "¡Dios mío! la gripe va a ser grave!". El problema con el virus de la gripe es que es uno de los virus más impredecibles que se conocen. Y mientras que se espera un aumento del número de casos según se vaya acercando la estación invernal en el hemisferio norte, la principal preocupación es que este virus pandémico se vuelva un "mal bicho" en la segunda ola, tal y como paso en la gripe de 1918, cuando una variante mucho más patógena siguió a la variante benigna que provocó la primera ola de casos.


Hay dos formas de que esto suceda. La primera es que el virus actual adquiera algún tipo de mutación espontánea que lo haga mucho más patogénico. La otra posibilidad es que el virus se recombine con otra cepa de virus altamente patógena, un proceso que puede suceder cuando dos cepas de virus infectan la misma célula e intercambian sus genes. Y ya hay un buen candidato ahí fuera, la cepa altamente patógena H5N1 que causa la gripe aviar. A diferencia de lo que pasa con la cepa H1N1, a la H5N1 le cuesta mucho infectar a los humanos, por lo que es muy poco probable que ambos virus coincidan alguna vez. Pero si eso ocurre ...


Las buenas noticias vienen de Egipto donde el H5N1 es relativamente común y donde se había descrito un caso (preocupante) de co-infección H5N1/H1N1. Pues bien, el Ministerio de Salud de dicho país acaba de confirmar que no hubo tal co-infección. Adicionalmente, un estudio conjunto entre la Universidad de Marylan y el NIH (National Institute of Health) sugieres que las co-infecciones entre H1N1 y los virus de la gripe estacional no parecen producir quimeras o virus recombinados. Parece ser que la cepa H1N1 compite con los virus estacionales y los desplaza. Lo cierto es que en otras pandemias pasadas de cepas H1N1 se había descrito la observación de que los brotes de otros virus gripales quedaban suprimidos.


En cuanto a los ensayos con las nuevas vacunas, un ensayo en Fase I realizado por científicos de la Universidad de Leicester con 100 voluntarios sanos parece mostrar que son efectivas. El Dr Iain Stephenson ha encontrado que el 80% mostraban una fuerte respuesta con una dosis, alcanzándose el 90% cuando se inoculaba una segunda dosis. Los resultados indican que una sola dosis es suficiente para la inmunización, por lo que se pueden disponer de más vacunas. Se están preparando un ensayo más grande con 6.000 adultos y niños.




Unas pocas razones para alegrarse

No hay comentarios: