Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

miércoles, 28 de abril de 2010

Que no te vacile el bacilo



ACTUALIZACION. Según la EFSA, y la JAMA, el zumo de arándanos no previene ni parece servir para tratar las infecciones urinarias.


En el blog no aparece publicidad ya que es un blog docente, pero creo que merece la pena hacer una excepción con este video.



La cistitis provocada por la infección de Escherichia coli es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo debido a razones anatómicas. Si la bacteria intestinal consigue llegar a la vejiga urinaria, puede colonizarla y desencadenar una respuesta inflamatoria. Los síntomas que causa son entre otros: molestias, hinchazón y poliuria. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. El mayor riesgo de este tipo de infecciones es que alcance los riñones.

Se ha comprobado que el tomar zumo de frutas acidifica la orina y alivia los síntomas. En cuanto al extracto de arándanos que se anuncia en el video, esa fruta contiene antocianinos, manosa y taninos que inhiben a E. coli, por lo que puede prevenir la colonización o puede ayudar a su eliminación durante el tratamiento con antibióticos.




ResearchBlogging.org
Bailey, D., Dalton, C., Joseph Daugherty, F., & Tempesta, M. (2007). Can a concentrated cranberry extract prevent recurrent urinary tract infections in women? A pilot study Phytomedicine, 14 (4), 237-241 DOI: 10.1016/j.phymed.2007.01.004

4 comentarios:

Cornelia dijo...

Me han cultivado, me han estudiado, me han infectado, me han utilizado, y ahora se burlan de mi con un burda publicidad que me ridiculiza con un bicho fucsia y peludo que canta canciones de los pimpinela...esto ha llegado demasiado lejos humanos!! la venganza se siente pronta...

Cesar Sanchez dijo...

¡Ja, ja! ¡Muy bueno el vídeo!

Aunque siempre es mejor ir primero al médico antes de tomar "suplementos nutricionales" u otras zarandajas...

Jor dijo...

espectacular!!!!!! felicitaciones!

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Disculpad la tardanza en contestar, pero este fin de semana he estado de escapada.

Escherichia, creo que voy a iniciar una campaña de desagravio y pedir que se te levante un monumento al ser vivo mejor estudiado. ;-)

César, lo de llamar al médico es una de las cosas que me ha gustado del video. No se queda en "cura milagrosa"

Gracias Jor