Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Qué será, será... pues no será para tanto.


Bueno, sólo faltan 24 horas para que la NASA de la rueda de prensa con "noticias impactantes", tal y como se recogía ayer en Maikelnai's blog. Hoy, el periódico "ABC" da una pista sobre lo que puede tratar dicha conferencia, pero es el periódico "Daily Mail" el que da más detalles.

Al parecer se va a publicar en la revista Science un artículo sobre el descubrimiento de unas bacterias cuyo metabolismo energético está basado en el arsénico en lugar de en el fósforo. Dichas bacterias se han aislado del lago Mono, un lago hipersalino localizado en California.

O sea, que de bichitos verdes extraterrestres, nada de nada. Vaya farol que se han marcado los de la NASA (como otras veces).

5 comentarios:

Danaska Alonso dijo...

Pero...¿esas bacterias no las habían descubierto ya?
http://axxon.com.ar/not/188/c-1881087.htm
¿?

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Gracias por el link Marvin. Parece ser que la diferencia es que en los microorganismos anteriormente descritos usaban la oxidación del arsénico para obtener energía (algo muy parecido a otros procesos metabólicos). En este caso (sí es verdad), lo que se ha encontrado son microorganismos capaces de usar moléculas con enlaces de alta energía basados en arsénico, a la manera del ATP o del fosfoenolpiruvato (¿Habrá ATAs y Arsenolpiruvato?). Pero lo cierto es que no tengo ni idea. A ver que nos cuentan esta tarde.

Saludos

Danaska Alonso dijo...

Ok, muchas gracias por la aclaración
;)

Nalia dijo...

No quiero ponerme conspiranoica, pero esto parece una especie de cortina de humo para rellenar telediarios a raíz de ciertos eventos de actualidad, como el escándalo provocado por WikiLeaks.

Es interesante que estas bacterias sean capaces de prescindir del fósforo, haciendo que este deje de ser un hecho definitorio de la vida. Pero no deja de ser una adaptación secundaria, algo que la evolución ha favorecido al ser el fósforo uno de los elementos mas limitantes para la vida en la tierra. Dudo que la vida pudiese surgir ex novo en otros planetas utilizando un elemento tan inestable como el arsénico.

Manuel Sánchez dijo...

Hola Nalia

¿Tú crees? Lo de Wikileaks a mi me parece una sarta de obviedades y esto a mí me ha recordado otras "noticias impactantes" de la NASA como la de las bacterias fósiles del meteorito marciano. Mucho ruido y pocas nueces. Yo creo que la NASA necesita fondos y con el recorte que va a hacer Obama están intentando llamar la atención.

Coincido contigo en que esto parece más una adaptación, muy forzada eso si. Pero si te interesa el tema, creo que es mejor que te leas la crítica que hacen del artículo en el blog RRResearch.

Saludos