Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

domingo, 13 de marzo de 2011

Bio-Butanol, una alternativa a la gasolina


Butanol (Fuente: Wikipedia)



El metanol es un alcohol con un sólo átomo de carbono, el etanol tiene dos carbonos, el propanol tres y el butanol cuatro. En este último, la molécula es más larga y es más parecida a los componentes de la gasolina. De hecho, funciona bastante bien en los motores de combustión sin necesidad de realizar grandes modificaciones. El principal problema que tiene es su alta viscosidad, unas diez veces mayor que la gasolina.

El etanol puede obtenerse utilizando microorganismos como las levaduras y por eso hay muchas esperanzas puestas en él como biocombustible. Pero el butanol también está en la carrera. Un grupo de la Universidad de California, Berkeley han conseguido modificar a la bacteria Escherichia coli para que produzca butanol de forma eficiente. Pero no sólo eso, el objetivo a largo plazo es que esa bacteria pueda usar como nutriente sustratos orgánicos provenientes del procesamiento de las plantas usadas para la alimentación. Es decir, que pueda usar la paja del trigo o los tallos del maíz y no sus granos.



Microfotografía electrónica de C. acetobutylicum (Fuente: Biomass)



El butanol es producido mediante fermentación por la bacteria Clostridium acetobutylicum, una bacteria Gram positiva endosporulada que crece en anaerobiosis. Pero C. acetobutylicum crece bastante lentamente y además en su proceso fermentativo se produce acetona e hidrógeno lo que hace un cóctel explosivo algo peligroso. Así que se ha intentado mejorar el proceso de varias formas.

Una manera ha sido tomar los genes de las cinco enzimas responsables de la ruta de producción de butanol en C. acetobutylicum y clonarlos en la levadura Saccharomyces cereviseae o en la bacteria Escherichia coli. Ambas son más fáciles de crecer que C. acetobutylicum, pero al hacerlo se encontró que no producían tanto butanol como se esperaba.

Al analizar el porqué lo que se encontró es que las enzimas clonadas volvían a convertir al butanol en sus precursores. Para entendernos, una ruta bioquímica es como una cadena de montaje. La enzima 1 coge un sustrato y lo modifica convirtiéndolo en el producto 1. El producto 1 es a su vez el sustrato de la enzima 2 que lo transforma en el producto 2, que a su vez es el sustrato de la enzima 3, etcétera. Pero si las reacciones son reversibles nos podemos encontrar conque la enzima 4 coge el producto 4 y lo vuelve a convertir en sustrato con lo que la ruta va hacia atrás y eso hace disminuir el rendimiento de butanol.

Así que lo que han hecho en Berkeley es rediseñar la ruta biosintética utilizando una cepa de Escherichia coli que tenía la ruta completa clonada. El rediseño ha consistido en sustituir dos de las cinco enzimas por enzimas análogas provenientes de otros dos microorganismos, pero que no vuelven a reaccionar con el butanol. Ahora la ruta funciona sólo en una dirección y el rendimiento de producción de butanol es óptimo.



Ruta quimérica para sintetizar butanol a partir de acetil-coA. La ruta superior en azul pertenece a la bacteria Ralstonia eutrophus y la utiliza para producir polihidroxialcanoatos. Debajo se muestra la ruta metabólica diseñada a partir de los genes de C. acetobutylicum en rojo y un gen de Streptomyces collinus en negro. (Fuente: Bond-Watts et al.)



Producción de butanol por distintas cepas de E. coli que portan diversas rutas metabólicas quiméricas. La cepa Nº 19 consigue un rendimiento de 4.650 ± 720 mg/litro y una tasa de conversión de la glucosa del 28% (Fuente: Bond-Watts et al.)


Esta entrada participa en el III Carnaval de la Química organizado por Experientia Docet.



ResearchBlogging.org

Bond-Watts BB, Bellerose RJ, & Chang MC (2011). Enzyme mechanism as a kinetic control element for designing synthetic biofuel pathways. Nature chemical biology PMID: 21358636

5 comentarios:

Joseph Kovacs dijo...

yo investigo en desarrollo sostenible para conseguir bioetanol a partir de residuos agroindustriales; y nos han recortado el presupuesto hasta casi cero, algunos investigadores no podremos continuar... en fin, esta es la apuesta por la energía verde que tanto dicen que apoyan los políticos...

Manuel Sánchez dijo...

Si ya lo dijo don Santiago. Investigar en este país es llorar.

Carlos Carmona dijo...

Buenos días, ¿Qué tal?

Soy estudiante de Ingenieria de Sistemas Biológicos de la universidad UPC de Cataluña.

He de hacer un trabajo de microbiología sobre la obtención de biobutanol a partir del C. acetobutylicum.

Le pido permiso para reproducir parte de este artículo, por supuesto siempre incluyendo la fuente de la cual procede.

Puede contestarme en carlos(arroba)atmosferahome.net

Saludos y gracias. (me encanta el blog!)

Patricia dijo...

Hola a todos. Yo trabajo en un proyecto para la obtención de biobutanol mediante el mismo proceso que se describe en el artículo. Creo que hay un error en el post, y si no es así me corregís. El proceso fermentativo de producción de butanol es conocido desde hace muchos años. Se dejó de producir mediante microorganismos ya que su obtención a partir de petróleo era mucho más barata. Ahora se está intentando recuperar este proceso para implantarlo a nivel industrial y muchos centros y empresas estamos dedicados a ello, ya que es necesario aumentar los rendimientos del proceso para que sea rentable a nivel industrial. El proceso que tiene lugar se ha denomidado desde sus inicios proceso ABE, ya que, de manera natural la bacteria C. acetobutylicum produce una mezcla de acetona, butanol y etanol cuando se alimenta de azúcares. No es hidrógeno como se menciona en el post. Y la mezcla que se obtiene no es explosiva. No soy una experta en la materia pero creo que es así. Si estoy equivocada no dudeis en responder.
A pesar de esto, un post interesante.

Un saludo!

Manuel Sánchez dijo...

Hola Patricia

Efectivamente C. acetobutylicum produce también etanol. Pero si te fijas en la ruta verás que en el paso en el que el piruvato pasa a Acetil-CoA, se produce formato que se descompone en CO2 y H2. No sé si conoces la historia del llamado "Bacilo de Weizmann" (algún día habrá que hacer un post) pero durante la Primera Guerra Mundial más de una planta industrial voló por los aires debido al cóctel explosivo.

Te dejo aquí un link a una imagen con la ruta:

http://www.biomedsearch.com/attachments/display/00/20/08/91/20089184/1475-2859-9-3-3.jpg

Y aquí el link de la microbewiki donde se indican los productos de fermentación

http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Clostridium_acetobutylicum

Saludos