Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

martes, 17 de julio de 2012

Mi resumen personal de la 1ª Reunión sobre Docencia y Difusión de la Microbiología.



La semana pasada se celebró la 1ª Reunión del grupo D+DM de la SEM en la Facultad de Veterinaria de Universidad Complutense de Madrid. Durante dos días nos juntamos unas 150 personas a hablar sobre cómo enseñamos Microbiología a nuestros alumnos, y mucho más importante, a aprender cómo otros colegas enseñan a sus alumnos.

En la página web oficial podéis encontrar el libro de resúmenes de las ponencias orales y de los pósters. Espero que estos últimos sean publicados más adelante como se hizo con los del congreso de la SEM. Adicionalmente, en el Facebook de la SEM hemos establecido un debate sobre los contenidos, debate al que estáis invitados a participar aunque no hayáis asistido.

La anécdota de la reunión fue la sempiterna presencia de una Musca testicularis que estuvo haciendo honor a su nombre a lo largo de los dos días de la reunión. No dejo de incordiar ni a los ponentes ni al respetable público.



El momento mas "candente" de la reunión lo fue en el sentido literal. La zona de los pósters estaba en la segunda altura, pegada al techo, de un edificio que debía de tener el aire acondicionado estropeado, con lo que se creaba una bonita zona de calentamiento local. El caso es que si te ibas a ver los pósters a los cinco minutos estabas sudando la gota gorda. Aún así compensaba pasear entre ellos y contemplar el trabajo y el esfuerzo de los colegas.

Y el momento "¡Ay madre que me lo han roto!" fue cuando Domingo Marquinez fue a dar su charla y los organizadores comprobaron con espanto que los vídeos los reconocía el ordenador pero no los reconocía el cañón de proyección. Así que tuvieron que dar paso al siguiente orador mientras que Jesús Pla y otros miembros de la organización buscaban otro cañón de proyección que sí reconociera los vídeos. Afortunadamente lo encontraron, y como en las buenas pelis, lo mejor quedó para el final (ver más abajo)

Al final de dicha reunión se concedieron los siguientes premios.

Mejor Póster para Lucía Arregui, Covadonga Vázquez, Belén Patiño, Maribel de Silóniz, Mercedes Martín-Cereceda, Pilar Calvo, Blanca Pérez-Uz y Susana Serrano de la Universidad Complutense de Madrid por ELABORACIÓN DE UN BANCO DE IMÁGENES Y DE PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE MICROBIOLOGÍA.



El resumen de dicho póster los podéis encontrar en la página 75 del libro de la reunión. Este grupo de la UCM se ha encargado de las imágenes de microbiología que aparecen en la siguiente web: Bio-Imágenes.com.

Mejor Comunicación Oral fue para Victoria Béjar, Ana del Moral, Carmen María González-Domenech, Inmaculada Llamas, Fernando Martínez-Checa, Emilia Quesada de la Universidad de Granada por ACTUALIZACIÓN Y LIBERACIÓN DE LA WEB “Historia de la Microbiología”.



El resumen lo podéis encontrar en la página 28, pero lo mejor es pasarse por dicha web y explorarla. Está llena de recursos y de información. Es una web increíble.

Premio "Miguel Sánchez" a la Innovación Docente para Alejandro Alonso Conde, Ignacio Belda Aguilar, Luís Gamella Pozuelo, Ana María Caballero Gómez, Begoña Torralba Redondo, Angel Luís Villar Moreno, Serafín Carballo Cuervo, Antonio Santos de la Sen. Domingo Marquina Díaz por ADAPTACION DE LA ASIGNATURA BIOTECNOLOGIA MICROBIANA A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.

Realmente esta ponencia nos impresionó a todos y nos hizo caer en la cuenta de un problema desde un punto de vista distinto. Resulta que muchos términos científicos no están "traducidos" a la lengua de signos que utilizan las personas sordas. Así que imaginaros el esfuerzo que puede suponer aprobar una asignatura en la que no entiendes las palabras que están diciendo tus profesores. Pues bien, el grupo de Domingo Marquina ha utilizado el vídeo para realizar dichas "traducciones". Desgraciadamente no dispongo de imágenes o vídeos de esta charla, por lo que tenéis que conformaros con el resumen de la misma que se encuentra en la página 28.

Hubo muchas más cosas interesantes, pero creo que con este pequeño resumen os podéis hacer una idea de lo que cundió la reunión. Aprovecho para felicitar a Victor y a toda la gente de la UCM que consiguieron que la reunión fuera un auténtico exitazo. Habéis dejado el listón muy alto para cuando la celebremos en Alicante en el 2014.

4 comentarios:

Raven dijo...

: ( Ahí están en la foto, la mitad de mi laboratorio... Ojalá algún día sea digno de ir a uno de estos eventos, cuanta ilusión me hace.

Saludos y gracias por la retransmisión.

Manuel Sánchez dijo...

Hola Raven

Estás en el grupo de Antonio Ventosa ¿no?

Saludos

Raven dijo...

No, él está en el departamento de micro de la facultad de farmacia. Mi departamento pertenece a Biología/medicina. Mi "Jefa" es Rosario Espuny

VictorJCid dijo...

Gracias por este "post", Manuel. Ahora 'a posteriori' empiezo a disfrutar del éxito de esta cita... Pues nada, esperemos que cundiera el mensaje. Como terapia para los tiempos difíciles, a disfrutar del verano y, claro, de la Ciencia.
¡Todo por la Micro!