Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VII Carnaval de la Biología



Este mes de noviembre "Curiosidades de la Microbiología" tiene el honor de alojar el VII Carnaval de la Biología. El carnaval es una iniciativa de varios blogs para compartir entradas divulgativas sobre un campo determinado, en este caso dedicadas al mundo de la Biología. El tema de la entrada puede ser cualquiera, desde un descubrimiento reciente, a una curiosidad histórica o una extravaganza biológica. Hasta el próximo 30 de noviembre hay tiempo para mandar una o varias entradas.

¿Cómo puedo participar?

Si te apetece participar en el carnaval como autor, ni siquiera es necesario que tengas un blog propio. Lee las instrucciones y anímate ¡Cuantos más mejor!


1. Participación libre, bien a través de un blog propio o como autor invitado en el blog de un amigo, familiar, etc o pidiéndoselo al anfitrión de turno del carnaval. 


2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio y en la segunda semana del mes) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes).  

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Sin embargo, el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.  

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.  

5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo.


Para participar recordad que tenéis que avisarme a mí (por correo electrónico a manuel5sanchez/arroba/yahoo.es) a mi twitter, dejando un comentario en este post, o a la cuenta de twitter de @biocarnaval.

Los enlaces a las distintas aportaciones de blogueros aparecerán al final de esta entrada. Al finalizar el mes, se publicará una entrada recopilatoria con todos los posts participantes debidamente presentados y se anunciará el blog anfitrión de la siguiente edición, para poder seguir pendiente de la iniciativa.

Aunque la temática es libre, el anfitrión puede proponer un tema. Así que el VII carnaval de la Biología estará dedicado a los "gazapos". Por ejemplo puede ser un gazapo científico como el de Linus Pauling al proponer la triple hélice del DNA, o gazapos evolutivos como el pulgar del panda (Stephen Jay Gould los describe como artilugios biológicos que tienen poco sentido, pero que son la mejor prueba de la evolución), o gazapos divulgativos como el de la Yersinia pestis en la serie "Aguila Roja".

Nos leemos



Ediciones anteriores del Carnaval de Biología

I edición (febrero de 2011): MicroGaia
III edición (abril 2011): El Pakozoico
IV edición (mayo 2011): BioUnalm
V edición (junio 2011): Feelsynapsis
1ª edición del Biocarnaval de verano (julio y agosto de 2011), coordinado por Marimarus blog y ¡Jindetrés sal!


Participaciones en el VII Carnaval de Biología









10 comentarios:

http://cuetocosta.blogspot.com/ dijo...

intentaré estar a la altura. bien por la iniciativa.!incluso se motivan mis estudiantes!!! (blog el faro de casandra-microbios y mas-

eroyuela dijo...

Ya te he dejado la primera aportación al Biocarnaval en Twitter ;)
@eroyuela

JM Mulet dijo...

Entrada para el carnaval: arroz transgénico que expresa una proteína humana.

http://www.losproductosnaturales.com/2011/11/arroz-transgenico-que-produce-una.html

saludos manuel, y suerte con el carnaval

JM

David Castro dijo...

Hola Manuel,

Aquí te va una curiosidad de la microbiología xD como contribución para este carnaval:

http://www.biounalm.com/2011/11/los-fitoplasmas-alteran-el-metabolismo.html

Saludos!.

Raven dijo...

Hola, uno que han dejado por twitter:

http://laaventuradelaciencia.blogspot.com/2011/11/la-vida-secreta-de-las-plantas.html

@monzonete

Pedro L. dijo...

Hola

Nueva aportación para el carnaval de biología:

http://ser-vivo.blogspot.com/2011/11/animales-invisibles-marinos-que-parecen.html

Un saludo

Pedro L. dijo...

Hola

Una nueva entrada para el carnaval. http://ser-vivo.blogspot.com/2011/11/el-metodo-tai-gazapo-monumental-en-1994.html Esta si que va sobre gazapos.

Un saludo

Danaska Alonso dijo...

Una contribución más por aquí http://sabioslocosyciencia.blogspot.com/2011/11/una-bacteria-espacial.html
:)

Pd: Puse un tweet pero no sé si se leyó.

Marisa dijo...

Hola,
aqui tienes una nueva entrada para el carnaval sobre una vacuna para cancer
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/11/30/mirando-de-cerca-la-vacuna-que-%E2%80%9Ccurara-el-90-de-los-canceres%E2%80%9D/

Raven dijo...

Ayer apareció esta entrada:

http://resistencianumantina.blogspot.com/2011/11/personaje-4-john-scott-haldane.html#.TtaVFOrjFyA.twitter

Siento no haber podido participar pero ando en plena época de exámenes

Un saludo !